Los adjudicatarios de la mina ya han recurrido el decreto de paralización
El caso aznalcóllar
El Grupo México habla por primera vez para defender el proyecto por el que sigue apostando pese a la inseguridad jurídica. Destaca su compromiso ambiental y el papel de su socio, Magtel.
Cuatro meses después de que se adjudicara la explotación de la Mina de Aznalcóllar a Magtel y el Grupo México y un mes después del primer informe policial que apreció indicios de irregularidades en el concurso, el socio clave -el que el aportará el músculo financiero y la experiencia para ponerlo en marcha, en su caso-, el mexicano, ha roto su silencio para defender el proceso, la viabilidad de su proyecto y su intención de no abandonarlo, pese a la inseguridad jurídica. Según un cuestionario que responde desde México Daniel Muñiz, director general de Americas Mining Corporation, AMC, que integra a las unidades de minería en México en EEUU y Perú, ya han presentado alegaciones -tenían hasta el día 16- a la decisión de la Junta de que la adjudicación quede paralizada, que se tomó en plena negociación del pacto de Gobierno y tras un primer auto judicial que apuntaba que se había actuado sin el "mínimo rigor" en el concurso.
"No existe motivo legal para la paralización", afirma Muñiz, que entiende que la Junta ha pretendido ofrecer la "máxima colaboración" a la Justicia, pero que "la continuidad de los trabajos no causaría ningún perjuicio ni pondría en peligro los derechos de cualquier interesado". Sí lo haría la "eventual paralización", "no sólo a la adjudicataria, sino también y principalmente al interés general". Prevé una inversión 304 millones -4,4 en los primeros cuatro meses- y una inversión total en el desarrollo territorial de la comarca de más de 27. "Grupo México, Minorbis y Minera Los Frailes -la sociedad que se ha constituido con Minorbis, filial Magtel, y AMC Mining Iberia, para Aznalcóllar- han cumplido en todo momento con todos los requisitos del concurso público y con estricto respeto de la ley, tanto en la fase de presentación de ofertas como durante el plazo para aceptar la adjudicación y posteriormente". "No pensamos abandonar, estamos comprometidos con el proyecto y convencidos de que España cuenta con seguridad jurídica" un factor que "tenemos muy en cuenta cuando decidimos abordar una nueva oportunidad de negocio", dicen. El Grupo México asegura incluso que Minera los Frailes cuenta ya con 93 millones de euros de "fondos libres" para empezar de inmediato.
Preguntado sobre si estaban al tanto de los contactos entre Magtel y la otra empresa que pujó en el concurso, Emerita, en la que Magtel propuso unir los dos proyectos con el beneplácito de responsables de Minas de la Junta, asegura que el grupo "sólo ha mantenido conversaciones y relaciones con Magtel para preparar este concurso" y el contacto con la Administración "se ha limitado a la interacción habitual en este tipo de concurso", como "alguna reunión introductoria de carácter muy general" para resolver dudas o ampliar información. No lo reconoce, pues.
El Grupo México sigue confiando en la solvencia y en las gestiones que Magtel ha realizado para el proyecto. "Antes de entrar en alguna asociación hacemos una revisión de la solvencia moral y financiera de cualquier socio potencial". Contactaron con el grupo de origen cordobés por unos "asesores" que les informaron del concurso y de que "había una empresa local interesada en contar con un socio estratégico que aportara experiencia como la nuestra". Les pareció una "buena oportunidad". Desde el Grupo México se destaca que Magtel tiene un "perfil complementario" al suyo y le "aporta experiencia empresarial en Andalucía", una zona nueva para ellos.
El director general de AMC aborda otro aspecto que ha sembrado dudas: su gestión ambiental, teniendo en cuenta la historia de Aznalcóllar. En julio de 2014, una planta del Grupo México provocó un vertido en un afluente del río Sonora. Pero dice que Buenavista del Cobre es uno de los yacimientos más grandes del mundo (9.000 empleos directos) y que ocurrió en una planta en construcción. El vertido fue de 40.000 metros cúbicos de "sulfato de cobre acidulado", frente a seis millones de lodos tóxicos de la balsa de Aznalcóllar, una instalación vetada ahora. "Lo más destacable fue nuestra capacidad inmediata de reacción". Se actuó con un "plan de contigencia" para limpiar y atender "las necesidades de las comunidades locales". "El plan de recuperación del río -asegura- se culminó en tres meses y a día de hoy ha vuelto a la normalidad al 100%", con la mina en marcha.
Para Aznalcóllar se "ha establecido un intenso control de las aguas" y de la vigilancia y seguimiento de la calidad de los acuíferos en el entorno minero y de la balsa de lodos clausurada; hay un "protocolo" para "conocer en cada momento las condiciones de la lámina de agua" y "se diseñará y aprobará con las autoridades un plan de contingencia para actuar de forma coordinada". Muñiz avanza que ya se están manteniendo contactos con departamentos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que advirtió que no hay agua disponible para la explotación. "El 86% del consumo de Los Frailes (la nueva mina irá en galería subterránea) procederá de agua reciclada", con un modelo que persigue "el vertido cero de aguas de contacto al Dominio Público Hidráulico y el mínimo consumo procedente de fuera del recinto" y todo debe ser autorizado por la CHG.
También te puede interesar