Provincia

El alcalde de La Algaba denuncia una "trampa" tras el escándalo de las grabaciones

  • Diego Agüera (PSOE) tilda de "desafortunadas" unas afirmaciones del año 2012 respecto a que concedió un contrato porque le "salió de la polla".

El alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera (PSOE), negó ayer que amañara ningún contrato y achacó a una "trama-trampa" la grabación en la que manifiesta que concedió uno al padre de una compañera de partido porque le "salió de la polla", unas "desafortunadas" palabras que, según el regidor, fueron pronunciadas en tono de "vacileo". 

 

Agüera se refirió a la información publicada por El Mundo, en la que se recoge la grabación de una conversación con una compañera socialista en la que el alcalde reconoce supuestas irregularidades en al menos dos adjudicaciones, con frases como: "Aquí se está a los pies del PSOE"; "Se le dio porque me salió a mí de la polla"; o "Hay más de cuarenta empresas y se la di a tu padre". 

 

El regidor afirmó ayer en rueda de prensa que se siente "totalmente arrepentido" de estas palabras pronunciadas en 2012 y, aunque admitió que "nada" las justifica, alega que fue una conversación privada que está "sacada de contexto" y a los "dos o tres días" ambos se pidieron disculpas. "Llámenlo como quieran, si fue un vacileo, un exabrupto o unas palabras desafortunadas", dijo. El alcalde insistió en que "bajo ningún concepto" el Ayuntamiento ha amañado algún contrato de obra, de suministros o de servicios desde 2009, fecha en la que accedió el PSOE a la Alcaldía. 

 

Además, informó de que han dado instrucciones a la asesoría jurídica del Ayuntamiento para que se manden todos estos expedientes al juzgado y se vea que contaban con los informes favorables. Agüera aludió a la "crispación política" que se vivía en la localidad en 2011 cuando accedió al cargo, entre IU y PSOE, y explicó que en aquella época su compañera socialista tenía una relación "más cordial" con el ex alcalde José Luis Vega (IU), "quien según ella le tutela y le recomienda que grabe". Agüera añadió que el ex marido de la militante socialista montó una empresa con José Luis Vega, aunque subrayó que desconocía que todavía tenía "fuerza para montar una trama que sacar cuatro años después". 

 

"Es una trama, ha salido hace poco de la cárcel y le quedan pocos días para volver", aseguró Agüera sobre el ex regidor, al tiempo que afirmó que estará "encantado de ir" al juzgado a dar explicaciones si se lo requieren. De hecho, la juez de Instrucción número 3 de Sevilla, Patricia Fernández, ha recibido la polémica grabación y probablemente abrirá unas diligencias previas para investigar estos hechos. Agüera defendió que en el contrato en cuestión se invitó a siete empresas, de las que se presentaron tres y la mejor oferta fue la del padre de su compañera, que ofrecía más jornadas de trabajo. 

 

Agüera informó de que ayer habló con la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, para darle explicaciones y ésta le transmitió que "no le gusta nada" el asunto, pero que tiene su apoyo porque "sabe que en La Algaba las cosas se están haciendo bien". 

 

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, exigió ayer la dimisión inmediata, "en menos de 48 horas" de Agüera por "civismo, por cortesía y por estética política", y añadió que la afirmación "un tanto soez" del regidor algabeño "demuestra algo que el socialismo en Andalucía ha asumido: la soberbia y la prepotencia".

 

Podemos pidió a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que "tome cartas en el asunto de manera inmediata" y cuestionó si Agüera "será despedido también con besos y aplausos, como hicieron con el de Punta Umbría". 

 

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en la Diputación, también exigió la dimisión ante un hecho "inaceptable" y que va "en contra de toda ética política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios