Provincia

La juez abre una investigación por la grabación del alcalde de La Algaba y pide informe a la Policía Judicial

  • La magistrada Patricia Fernández quiere que se analice el contenido de la grabación en la que Diego Manuel Agüera asegura que adjudicó un contrato al padre de una compañera de forma arbitraria.

La juez de Instrucción número 3 de Sevilla, Patricia Fernández Franco, ha abierto diligencias previas por la grabación del año 20120 del alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera (PSOE), en las que aseguraba que concedió un contrato al padre de una compañera de partido porque le "salió de la polla", y ha ordenado a la Policía Judicial que investigue dicha grabación e informe sobre la misma.

Se trata de la primera actuación judicial en torno a este escándalo, después de que el regidor algabeño asegurara ayer que no amañó ningún contrato y achacó a una "trama-trampa" la grabación. Según Agüera fueron unas "desafortunadas" palabras que pronunció en tono de "vacileo".

 

En la grabación se recoge una conversación con una compañera socialista en la que el alcalde reconoce supuestas irregularidades en al menos dos adjudicaciones, con frases como: "Aquí se está a los pies del PSOE"; "Se le dio porque me salió a mí de la polla"; o "Hay más de cuarenta empresas y se la di a tu padre".

 

El regidor afirmó en rueda de prensa que se siente "totalmente arrepentido" de estas palabras pronunciadas en 2012 y, aunque admitió que "nada" las justifica, alega que fue una conversación privada que está "sacada de contexto" y a los "dos o tres días" ambos se pidieron disculpas. "Llámenlo como quieran, si fue un vacileo, un exabrupto o unas palabras desafortunadas", dijo. El alcalde insistió en que "bajo ningún concepto" el Ayuntamiento ha amañado algún contrato de obra, de suministros o de servicios desde 2009, fecha en la que accedió el PSOE a la Alcaldía.

 

Además, informó de que han dado instrucciones a la asesoría jurídica del Ayuntamiento para que se manden todos estos expedientes al juzgado y se vea que contaban con los informes favorables. Agüera aludió a la "crispación política" que se vivía en la localidad en 2011 cuando accedió al cargo, entre IU y PSOE, y explicó que en aquella época su compañera socialista tenía una relación "más cordial" con el ex alcalde José Luis Vega (IU), "quien según ella le tutela y le recomienda que grabe". Agüera añadió que el ex marido de la militante socialista montó una empresa con José Luis Vega, aunque subrayó que desconocía que todavía tenía "fuerza para montar una trama que sacar cuatro años después".

 

"Es una trama, ha salido hace poco de la cárcel y le quedan pocos días para volver", aseguró Agüera sobre el ex regidor, al tiempo que afirmó que estará "encantado de ir" al juzgado a dar explicaciones si se lo requieren. Agüera defendió que en el contrato en cuestión se invitó a siete empresas, de las que se presentaron tres y la mejor oferta fue la del padre de su compañera, que ofrecía más jornadas de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios