FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Fiebre del virus del Nilo

El alcalde de Coria reclama a la Junta mayor control para eliminar los mosquitos

Labores de fumigación en Coria del Río / José Ángel García

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha pedido a la Junta de Andalucía que controle la población de mosquitos, que han originado un brote con 21 hospitalizados por virus del Nilo, porque es una competencia que excede a las posibilidades de los municipios al afectar a miles de hectáreas y a varias provincias.

En una rueda de prensa para explicar las actuaciones municipales ante el brote, el alcalde ha recordado que los mosquitos son habituales en Coria porque están junto a zonas en las que crían con facilidad, como el Parque Nacional de Doñana, las 42.000 hectáreas de arrozales que se anegan once meses al año y tres ríos: el Guadalquivir, el Guadaíra y el Pudio.

El control de los mosquitos en esas zonas supera las posibilidades de los municipios afectados, que además están insertos en planes especiales de atención social y de reactivación económica por la pandemia de coronavirus, ha añadido el alcalde, quien ha asegurado que esa labor de control de los insectos ha sido "más laxa" en los últimos años.

Modesto González, de la formación política Andalucía por Sí, ha dicho que están fumigando en 44 puntos de jardines y zonas verdes de la localidad, que tiene 31.000 habitantes, y ha solicitado que se haga en otras cien extensiones que no son del Ayuntamiento, como el Museo de la Autonomía o las instalaciones del equipo de fútbol local.

Los planes de actuación contra los mosquitos adultos, que comenzaron el pasado fin de semana, se extenderán dos semanas en las dos primeras fases, que incluyen actuaciones en los términos municipales de Coria y La Puebla del Río y en las periferias; en la tercera fase se actuará contra las larvas y la cuarta será el control rutinario de los insectos en las marismas, ha indicado el regidor.

Para ese control, ha afirmado que están en contacto con la Junta de Andalucía, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la oficina específica que tiene la Diputación de Huelva, la única de este tipo que existe en el país.

Llueve sobre mojado

La pandemia de coronavirus ha causado más plagas de animales en distintas zonas del país, como cucarachas, mosquitos o ratas, que han recuperado los espacios naturales por la ausencia de personas, ha indicado el alcalde, quien ha dicho que en Coria "llueve sobre mojado" por la covid-19 y ahora el brote de virus del Nilo.

Sin embargo, ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad" y evitar el "alarmismo excesivo" en la población, a la que ha agradecido su comportamiento ante los últimos problemas sanitarios, que han obligado a un incremento del gasto social de hasta cinco veces el habitual y perjuicios en la hostelería de Coria.

De los pacientes hospitalizados, siete se encuentran en la UCI, en algunos casos en estado vegetal por la afección cerebral, según el alcalde, quien ha asegurado que están acostumbrados a que los mosquitos causen la muerte de ganado y ha subrayado que en los años 2015 y 2016 hubo otro brote de virus del Nilo en la zona con personas afectadas por la enfermedad, que se registra en el sur de Europa.

Hasta este lunes, el número total de casos asociados es de 26 entre probables y confirmados, según la Junta, mientras confirmados plenamente como portadores de la enfermedad son 13, y en todos los casos se trata de pacientes con meningoencefalitis.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80 % de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios