El alcalde de Lora del Río ve una "trama casi perfecta" en las irregularidades
Las declaraciones de Reinoso llegan tras la puesta en libertad con cargos de dos funcionarios acusados de presuntamente robar un milllón y medio en nóminas ficticias.
El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, ha calificado este martes como "trama casi perfecta" las irregularidades detectadas en las transferencias del Departamento de Nóminas del Ayuntamiento, dos de cuyos empleados se encuentran en libertad con cargos tras ser detenidos el viernes.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Reinoso ha afirmado que en estos momentos "no se puede precisar ni la cantidad estafada ni el tiempo que lo han estado haciendo", aunque las referencias con las que cuenta el consistorio "se remontan a 1996", por lo que se va a comprobar "la posibilidad de que fuera antes incluso".
Dos empleados municipales fueron detenidos el pasado viernes y puestos en libertad con cargos por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lora del Río, que les imputa sendos delitos de malversación de fondos públicos y falsedad documental por los que, según el alcalde, podrían haber sustraído más de un millón de euros en nóminas creando identidades ficticias.
Según Reinoso, que interpuso una denuncia ante la Guardia Civil el pasado 10 de marzo por este asunto, se trata de una "trama casi perfecta", puesto que los dos empleados "conocían todos los detalles para poder seguir haciéndolo, ya que cuadraban las cuentas y no levantaban ninguna sospecha en el discurrir municipal diario".
La Guardia Civil está revisando toda la documentación, que se encuentra custodiada por agentes de la Policía Local en las dependencias del Ayuntamiento, con el fin de establecer el "modus operandi" de la presunta estafa.
Sus posibles autores "se basaban en el conocimiento de las vacantes de personal y la elaboración de contratos ficticios, además de realizar transferencias bancarias a cuentas personales", ha señalado Reinoso, que ha considerado que el procedimiento "será largo en el tiempo, puesto que hay que revisar una ingente cantidad de documentos de bastantes años atrás".
El regidor ha indicado que ambos trabajadores están suspendidos de empleo y sueldo y que hay dos procedimientos abiertos, por un lado el judicial, que "conllevará una sentencia por cometer el presunto delito" y por otro el disciplinario interno, que conllevará "la aplicación de sendos despidos".
También te puede interesar