El alcalde de Palomares acuerda con los independientes un plan de saneamiento

PSOE y Unión de Izquierdas de Palomares del Río formarán un gobierno en coalición para intentar que la economía de la administración locla "reflote".

Agencias

Sevilla, 22 de julio 2009 - 17:30

El alcalde de Palomares del Río, Juan Bautista Ginés (PSOE), ha alcanzado un acuerdo con la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR) para formar un gobierno de coalición entre ambas fuerzas y así dotar de suficiente gobernabilidad al Consistorio, para el cual el primer edil promueve un plan integral de saneamiento y un crédito de casi cinco millones de euros que reflote la colapsada economía de la administración local.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó de que ambas fuerzas sumarán un total de once concejales de los 13 que forman la Corporación local en un gobierno "de consenso" propuesto por el propio alcalde, quien espera así conseguir "gobernabilidad" a la hora de aprobar el crédito de casi cinco millones de euros y el plan de saneamiento necesario para reflotar esta administración local en la que ni los funcionarios, ni los empleados ni los concejales habían cobrado el mes de junio.

En ese sentido, el Ayuntamiento, hasta ahora gobernado en minoría por el PSOE, advirtió de la "premura" de aprobar el "plan de saneamiento" según la convocatoria extraordinaria de Refinanciación Local, recogida en el Real Decreto-ley 5/2009, de 24 de abril.

El alcalde palomareño, Juan Bautista Ginés (PSOE), se ha garantizado el apoyo de la oposición para la aprobación de una plan de saneamiento que no prevé recortes laborales. Así se lo ha comunicado el edil a los representantes de los trabajadores en el Ayuntamiento, señalando que el plan de saneamiento no incluye "ni despidos ni la aplicación de un ERE", tal y como se había previsto inicialmente.

Los grupos UIPDR y PP darán este jueves en el pleno municipal su apoyo a una propuesta de saneamiento de las arcas municipales que prevé una reducción "importante" de los gastos corrientes y de las inversiones municipales y que se basará en un "equilibrio financiero" y "un ajuste" de los presupuestos municipales consolidados de los próximos seis años, dada la reducción de las previsiones de ingresos municipales en el próximo lustro.

El alcalde palomareño se ha mostrado satisfecho por la prevista aprobación de un plan financiero propuesto por los técnicos municipales y avalado por el Organismo Provincial de Asietencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla y que incluye la formalización de una línea de crédito especial para afrontar las facturas de los proveedores municipales, saldando la deuda de este capítulo hasta la fecha de 31 de diciembre de 2008.

Ginés ha elogiado también el "papel" de los sindicatos y de los "propios trabajadores" que "han sabido ver que este plan de saneamiento" es la "única salida" a la "quiebra técnica de todo un Ayuntamiento".

Pero este Plan de Saneamiento también supone, según el Ayuntamiento, unos presupuestos "austeros" para los próximos seis años, sobre todo los dos primeros. Está es la situación a la que tendrá que hacer frente el nuevo gobierno de coalición que salga de las negociaciones que se están llevando a cabo y que permitirá la gobernabilidad y el desarrollo de proyectos que en la actualidad están paralizados.

El futuro pacto con UIPDR supondrá algunos cambios en el gobierno local, unos cambios que en la actualidad están en fase de negociación entre los dos partidos que van a formar parte del nuevo Gobierno del consistorio palomareño y que probablemente tome posesión a finales de verano.

stats