El alcalde quiere alquilar las 62 VPO sin vender de la sociedad municipal
Camas
La Junta debe avalar el cambio de acuerdo con el banco, pero será insuficiente para salvar a Sodecsa.
El alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), anunció ayer que intentará promover el cambio de régimen de venta al alquiler con opción a compra para las 62 viviendas protegidas que siguen vacías en la última promoción de 87 inmuebles que la Sociedad de Desarrollo de Camas (Sodecsa) ha levantado en el municipio, en la travesía de la antigua N-630 y junto a la fuente de Astarté. Así, pretende que pasen del régimen de iniciativa municipal y autonómica, el más caro, al de alquiler con opción a compra, que se está generalizando en otras promociones públicas de vivienda que se iniciaron antes de la crisis y se han topado con el mismo problema: renuncias masivas de los adjudicatarios y el rechazo de los bancos a subrogar las hipotecas a algunos que siguen interesados. Recio recordó que el cambio debe autorizarlo la Junta de acuerdo con la entidad bancaria que ha financiado la obra y no será inmediato pues.
El regidor negó, en cualquier caso, que se haya actuado con "negligencia", como denunció el PP hace unos días, y recordó que la promoción se inició con el concejal popular Antonio Enrique Fraile como consejero delegado de Sodecsa y que todas las decisiones que se han tomado después han sido por "unanimidad" en el consejo de administración, en el que el PP está representado aunque, dijo, no asiste a las reuniones.
Recio incidió en que hace un año el 80% de los pisos, en una de las zonas más céntricas de Camas, estaban "vendidos", pero que el porcentaje se ha reducido al 27% por las renuncias masivas, hasta 40, en las que ha influido la subida del IVA, el que una promoción privada cercana haya rebajado los precios al 50%, con mejores zonas comunes, y el que el banco se haya negado a subrogar la hipoteca a muchas de las personas que están interesadas. Al final, sólo se han vendido 25 pisos.
La prioridad para el alcalde es hacer frente a las cantidades que han entregado a cuenta, que hay que devolver y que se irán afrontando en los próximos meses. Esta misma semana se reintegrarán las de los adjudicatarios que renunciaron a la promoción antes de septiembre de 2012. El resto dependerá de cómo sigan las ventas o, en su caso, el alquiler de pisos y locales comerciales. El PP ha cifrado la cantidad total que hay que reembolsar en 750.000 euros.
Para las próximas semanas, el regidor camero tiene previsto convocar un consejo de administración de Sodecsa, la única sociedad instrumental que tiene este Ayuntamiento aljarafeño y en el que, previsiblemente, además de la situación de esta promoción de viviendas, se abordará el futuro de la propia sociedad, abocada a la desaparición, ya que su fuente de ingresos era la promoción de vivienda. "El Estado ha marcado lo que hay que hacer con las sociedades si entran en una situación de insolvencia", reconoció Recio, quien subrayó que el patrimonio de Sodecsa, en la que trabajan siete personas, es superior a sus deudas.
También te puede interesar
Lo último