Provincia

El ex alcalde, nuevo director general de Políticas Activas de Empleo

  • El PP se rebela contra el nombramiento y recuerda que ha dejado 20 millones de deuda en un municipio con 3 millones de presupuesto

El Partido Popular registró ayer en el Parlamento una petición de comparecencia del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, para que dé explicaciones sobre el nombramiento del que ha sido durante 18 años y hasta el pasado mes de mayo alcalde de Huévar del Aljarafe, el socialista Rafael Moreno Segura, como nuevo director general de Políticas Activas de Empleo de la Junta, un puesto que, según recordó el PP, desempeñará para toda Andalucía pese a su discutida trayectoria. Porque, si bien Moreno es abogado y desde muy joven ha sido alcalde con un amplio respaldo en las urnas, se fue dejando el municipio con una deuda de más de 20 millones de euros, de los que 11 lo son con la Seguridad Social. En 2010, llegó a acumular nueve meses de nóminas impagadas a la plantilla, que sólo hace unos meses ha terminado de abonar la nueva alcaldesa. Los impagos se produjeron de nuevo en 2013 y siguen todavía ahora.

Ello se debe a que ha mantenido durante años una plantilla sobredimensionada, sobre la que no hay muchos datos además. Varias veces ha sido apercibido por la Inspección de Trabajo, según recordó el PP, por no facilitar información al respecto ni al grupo popular, que se lo pedía, ni a los representantes del comité de empresa o al Defensor del Pueblo Andaluz.

"Si con tres millones de presupuesto presenta este resultado, que supone una deuda de más de 7.000 euros por cada uno de los 2.700 vecinos de Huévar, ¿qué hará con más?", se cuestionó ayer la coordinadora provincial del PP de Sevilla, Virginia Pérez, quien difundió un nombramiento que se publicó en el BOJA el pasado 12 de noviembre, aunque había pasado desapercibido hasta ahora.

Pérez exigió una "inmediata rectificación" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que se le debería dar al departamento que se le encomienda al ex alcalde en una comunidad autónoma con una tasa de desempleo del 33%, lejos del 21% de media del resto del país, y 295.000 personas que están buscando empleo activamente y para las que esas políticas deben ser esenciales.

El PP considera que Moreno puede empeorar la situación que ya se da con estas políticas activas de empleo: hay 275 millones de euros de 2013 y 2014 que no se están ejecutando en la provincia de Sevilla y otros 130 de este año de 2015. Otros 140 millones han tenido que devolverse desde 2011, porque no se aplicaron de la forma correcta.

"El nombramiento de Susana Díaz nos deja atónitos", dijo Pérez, quien considera que ello explica "muchas cosas", en una provincia y en una comunidad autónoma que son "centro absoluto de la irresponsabilidad en la gestión de los fondos para el Empleo y epicentro de los ERE". En este sentido, recordó que el caso comenzó "también con un ex alcalde de un pueblo pequeño que se convirtió en cabeza de cuatro golfos", dijo, parafraseando a dirigentes del PSOE.

En su comparecencia, ayer, en la sede del PP, Pérez, estuvo acompañada por la portavoz del PP en Huévar, María Eugenia Moreno, y la parlamentaria por Sevilla Patricia del Pozo. Moreno ha sido estos años también presidente de la Mancomunidad de Municipios del Guadalquivir -que gestiona la basura en la comarca del Aljarafe- y cargo de confianza del presidente Fernando Rodríguez Villalobos en la Diputación. En 2011 no repitió como candidato. Durante su gobierno, se instaló la plataforma de Mercadona en el municipio y se plantearon importanes proyectos urbanísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios