DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Benacazón

La nueva alcaldesa consigue pactar con el PA la subida del IBI para 2013

  • Francisco Antonio Bernal será el primer teniente de alcalde. El gobierno municipal tendrá tres delegados liberados.

El Ayuntamiento de Benacazón aprobó el miércoles, en el primer Pleno convocado con carácter de urgencia desde que tomó posesión la nueva alcaldesa, la socialista Juana María Carmona, una subida del IBI del municipio para el año 2013, un trámite que ha tenido que adelantarse debido a la revisión catastral que hay en marcha en la localidad. Según destacó al respecto Carmona, el gravamen municipal quedará fijado finalmente en 0,65, lo que equivale a una subida del 16% con respecto a lo que estaba previsto para este año 2012, aunque debido a las medidas excepcionales fijadas por el Gobierno central para reducir el déficit público, el gravamen que se está aplicando este año es del 0,616.

A ese porcentaje municipal, habrá que añadir también en 2013 el que aplica de forma excepcional el Gobierno, más la subida que implique la revisión catastral en cada domicilio.

Los cinco concejales del PSOE obtuvieron el respaldo de los del PA para sacar adelante la propuesta, mientras que los cuatro del PP se abstuvieron y el edil independiente lo votó en contra. La regidora recordó ayer que fue precisamente la imposibilidad del anterior alcalde del PP, José Antonio Fernández, de sacar adelante su propuesta en este sentido, con un gravamen del 0,73, lo que le llevó finalmente a presentar una cuestión de confianza que le costó su cese el pasado 31 de mayo.

Para hoy jueves hay convocada otra sesión en la que Juana María Carmona dará cuenta de la organización del nuevo gobierno municipal. También de la renuncia de uno de los cinco concejales socialista, José Manuel Adame, por motivos laborales, según dijo. A la espera de que se determine quién le sustituirá en el puesto, Francisco Antonio Bernal será primer teniente de alcalde y delegado de Juventud, Innovación, Comunicación, Cultura y Festejos; Ana Caro será segunda teniente de alcalde y responsable de Personal, Economía, Hacienda, Salud, Educación, Empleo y Desarrollo Local; María Lorenza Martín ostentará por su parte Asuntos Sociales, Igualdad, Participación Ciudadana, Cultura, Medio Ambiente y Turismo. Quedarán por asignar las áreas de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Urbanismo, Obras y Servicios que, recaerán, seguramente, en el nuevo edil que entre en sustitución de Adame.

La previsión es que haya tres ediles liberados (la segunda y tercera teniente de alcalde y, previsiblemente, el futuro edil de Seguridad Ciudadana y Urbanismo), con un coste para el Consistorio de 67.000 euros al año. La alcaldesa destacó, no obstante, que la cantidad es menor que los 95.000 euros que suponían los cuatro concejales liberados que tenía el PP hasta ahora.

67.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios