Las ánforas del Zaudín se fabricaron en Alcolea para transportar aceite
Las monedas que contenían datan de una etapa de "efervescencia" política del Imperio Romano
Las 19 ánforas halladas en las obras del Parque El Zaudín en Tomares, y que contenían unos 600 kilos de monedas del siglo IV, fueron producidas en Alcolea del Río y se dedicaban al transporte de aceite a distintos puntos del Imperio. De hecho, se han encontrado también en los mercados de Trajano, en un pecio hundido en Mallorca y otro frente a las costas de Ragusa (Sicilia).
Son algunos de los datos que ya se conocen sobre las piezas, dados a conocer ayer durante una visita de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, al Museo Arqueológico de Sevilla, donde están depositadas desde su hallazgo, el 27 de abril, y donde se están catalogando. La directora del Museo, Ana Navarro, indicó que están al principio de un trabajo de "recorrido largo y muy minucioso". Se cree que las ánforas puedan tener un cierre orgánico, que se analizará a partir de las tierras. Todos los emperadores que aparecen en las monedas "corresponden a un momento de efervescencia política del Imperio y a una tetrarquía". Además, se ha visto que "en el resto de Europa hay otros muchos tesoros interesantes y contemporáneos a éste", lo que "responde a una dinámica general económica del Imperio y lo estamos estudiando".
La consejera agradeció el trabajo del personal de la investigación y aprovechó para subrayar que el Gobierno de España "tiene una deuda" con el Museo Arqueológico", reclamó al que salga del 26-J. "Necesitamos en Sevilla un Museo del siglo XXI", apostilló. La situación actual impide exponer el tesoro del Carambolo y puede condicionar, también, al de Tomares.
También te puede interesar
Lo último