DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

Las Cabezas y Villamanrique activan ayudas para negocios que han tenido que cerrar

  • En Las Cabezas las subvenciones serán de 300 euros fijos, enfocadas autónomos con establecimientos abiertos

  • Villamanrique las amplía a establecimientos regentados por empresas, con 200 euros fijos y 300 más en función de gastos que puedan justificar

Una calle céntrica de Las Cabezas de San Juan, en una imagen de archivo.

Una calle céntrica de Las Cabezas de San Juan, en una imagen de archivo. / D. S.

Otros dos ayuntamientos sevillanos han activado ayudas específicas para pequeños negocios que han tenido que cerrar por el estado de alarma. Se trata de Las Cabezas de San Juan y Villamanrique de la Condesa, cuyas bases, con los requisitos que hay que cumplir para beneficiarse de las mismas, se han publicado ya en el BOP.

En Las Cabezas, el fondo para estas subvenciones está dotado con 50.000 euros, aunque el crédito podría ampliarse si el número de solicitudes que cumplen los requisitos lo sobrepasa.

En este caso, las subvenciones por concurrencia competitiva están destinadas sólo a trabajadores autónomos con negocios permanentes en el municipio, que se han visto obligados a cerrar y el plazo para pedirlas se abre este martes.

Las ayudas serán de 300 euros fijos, que podrán destinarse a gastos estructurales o de funcionamiento del negocio, como pago de alquiler del local, hipoteca, compra de mercaderías, suministros básicos, reparaciones, primas de seguros o publicidad del mismo. 

El plazo para solicitar la subvención se abre este martes 16 de junio y permanecerá abierto durante 20 días naturales. La solicitud puede hacerse de forma presencial en el Ayuntamiento o por sede electrónica.

Entre las condiciones, se exige reiniciar la actividad como máximo en 30 días naturales desde que se levante el estado de alarma.

El BOP de este lunes también recoge las bases del programa que, con el mismo objetivo de "proteger y apoyar al tejido empresarial" local y ayudar en el reinicio de su actividad, ha aprobado Villamanrique de la Condesa. En este caso, no sólo abarca a los negocios regentados por autónomos, sino por empresas, con un fondo inicial de 30.000 euros, que podría ampliarse si es necesario.

Como novedad con respecto a las bases de otros municipios, el plazo para solicitar estas subvenciones es mucho más amplio. Una vez que salga la convocatoria, previsiblemente a mediados de julio, permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre para dar más margen a los interesados. Eso sí, el Ayuntamiento resolverá cada expediente en unos 10 días.

Las ayudas del Ayuntamiento de Villamanrique pueden llegar a ser de hasta 500 euros por negocio. En principio, habrá una cantidad fija, de 200 euros, para todos los que cumplan los requisitos que podría incrementarse con 300 euros más en función de la suma de otros gastos justificados que el autónomo o el empresario haya "tenido que soportar" a pesar del cese obligado de la actividad. Se admitirán facturas desde el 1 de marzo hasta el día de presentación de la solicitud.

Entre esos gastos subvencionables, están el alquiler o la hipoteca, la compra de mercaderías, suministros, reparaciones, servicios de asesoría, seguros o gastos y mantenimiento de vehículos. También valdrá el desembolso que se haya tenido que hacer en la adquisición de equipos de protección individual (EPI) u otras medidas para evitar la propagación del Covid-19.

Los negocios de Villamanrique que se beneficien de las ayudas estarán obligados a reiniciar la actividad antes del 1 de diciembre de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios