La reactivación económica tras la pandemia

Abierto el plazo para pedir las ayudas de la Diputación para los autónomos

  • Podrá hacerse durante los próximos 20 días, sólo por vía electrónica

  • Son ayudas de entre 200 y 300 euros para negocios ubicados en los 90 municipios menores de 20.000 habitantes

  • El viernes se abre también el plazo para que los ayuntamientos puedan pedir los préstamos a coste cero de los FEAR

Una pescadería, que en este caso sí ha podido abrir en el estado de alarme, en el mercado de abastos de Guadalcanal. Una pescadería, que en este caso sí ha podido abrir en el estado de alarme, en el mercado de abastos de Guadalcanal.

Una pescadería, que en este caso sí ha podido abrir en el estado de alarme, en el mercado de abastos de Guadalcanal. / Juan Carlos Muñoz

La Diputación de Sevilla tiene abierto desde este jueves y durante 20 días el plazo para que trabajadores autónomos con establecimientos abiertos en municipios menores de 20.000 habitantes puedan solicitar las ayudas a la reapertura, tras el cierre obligado por estado de alarma

Las bases se publicaron el miércoles 3 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y cuentan con un montante total de 2,5 millones de euros, compatibles con ayudas de otras administraciones al colectivo.

En este caso, la presentación de solicitudes sólo puede hacerse de forma electrónica, a través de la Sede Electrónica de la Diputación Provincial de Sevilla: http://sedeelectronicadipusevilla.es.

El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado que la iniciativa cuenta con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Sevilla, la UGT y CCOO, en el marco del Acuerdo de Concertación Social suscrito junto a la Diputación de Sevilla, y la colaboración de diferentes asociaciones tanto empresariales como del colectivo de autónomos de la provincia de Sevilla.

Gestionado por Prodetur a través de la Oficina Contra la Despoblación, va dirigido a autónomos que sigan dados de alta al solicitarlo y desarrollen su actividad en estos más de 90 municipios menores de 20.000 habitantes

Las ayudas oscilarán entre los 200 y 300 euros, dependiendo del tamaño de la población en la que esté domiciliada la actividad. La mayor cantidad, 300 euros se dará a trabajadores por cuenta propia de pueblos de menos de 2.500 vecinos; 250 euros, para los que tienen su negocio en localidades de entre 2.501 y 10.000 habitantes; y serán 200 euros para los que están dados de alta en municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes.

Los grupos de la oposición han censurado que las ayudas se limiten de esta manera y abogan por extenderlas a otros núcleos, incluso mayores. No obstante, desde el gobierno se ha defendido que el tejido empresarial en esos pequeños núcleos es más "vulnerable" y la capacidad de los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, más limitada.

Ayuda financiera a los ayuntamientos

Por otro lado, el BOP de este jueves recoge las bases de la nueva convocatoria del fondo financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), también de la Diputación, destinado a dar préstamos a coste cero a ayuntamientos, mancomunidades y consorcios.

En este caso, el plazo para solicitarlos se abre mañana viernes 5 de junio y permanecerá así, en una única convocatoria que es novedad este año, hasta el 30 de octubre, para que las entidades locales vayan pidiendo el dinero conforme lo necesiten o cumplan con los requisitos para hacerlo, como tener aprobado el presupuesto municipal.

Está dotado con 90 millones de euros, que los ayuntamientos con convenio con el Opaef podrán pedir para afrontar falta de liquidez en la tesorería, gastos en inversiones o refinanciar créditos con entidades bancarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios