DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

El verano del Covid-19

Sin ferias y sin piscinas públicas en Sevilla: el 20% de los municipios ya han confirmado que no abrirán

  • Entre las áreas de recreo cerradas estará la piscina fluvial de San Nicolás del Puerto, que recibe 30.000 visitas cada temporada

  • También renuncian a la campaña estival Lebrija, El Coronil, Olivares, Aznalcóllar o Fuentes

  • Otros ayuntamientos, que cuentan con espacios amplios, sí se preparan para arrancar

La piscina de Aznalcóllar, otra de las que no no abrirán este verano.

La piscina de Aznalcóllar, otra de las que no no abrirán este verano. / M. G.

La lista de ayuntamientos que no abrirán sus piscinas públicas este verano por la pandemia del Covid-19 sigue aumentando. Ya son 22, lo que supone casi el 21% del total, sin tener en cuenta a la ciudad de Sevilla.

En las últimas horas, han confirmado que no pondrán en marcha sus instalaciones para la campaña del verano los municipios de El Coronil, El Cuervo de Sevilla, Gilena, Lantejuela, Fuentes de Andalucía, Casariche, Aznalcóllar, Olivares y Alanís de la Sierra.

Asimismo, San Nicolás del Puerto no abrirá su piscina fluvial, una de las más singulares de la provincia y que funciona de forma ininterrumpida desde hace más de 40 años, con agua del río Galindón y atrae a 30.000 visitantes al año. Para dar facilidades a los varios chiringuitos vinculados a esta actividad en pleno casco urbano, este año no contará en los cinco de cesión de las instalaciones.

El pasado 27 de mayo, también comunicó que no pondría en marcha sus piscinas (ni la cubierta ni la de verano), Lebrija, con más de 27.000 habitantes. El Patronato Municipal de Deportes ha destacado que las actividades deportivas masivas del verano, como sería el caso, tienen un "elevado componente lúdico" y, pese a las medidas, pueden convertirse en "forma fácil" de contagio del Covid-19.

Estos pueblos que no tendrán piscina este verano se suman a Carrión, El Palmar de Troya, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, Marchena, Salteras, Benacazón, El Rubio, Lora de Estepa, Villanueva del Río y Minas y Villanueva del Ariscal.

Entre los argumentos que se han dado para justificar la decisión, los responsables públicos coinciden en que han priorizado la salud pública, en momentos de mucha incertidumbre.

En el caso de Lantejuela o El Coronil, los responsables municipales también han puesto el acento en que, legalmente, la entrada no podría limitarse a vecinos del propio municipio, lo que dificultaría aún más el acceso con la limitación de aforo al 50%.

El alcalde de Lantejuela ha señalado que no es porque las circunstancias vayan a hacer que el servicio sea deficitario, porque siempre lo es. El año pasado costó más de 10.000 euros, que se dedicarán ahora al plan de urgencia municipal, para hacer contrataciones de emergencia social por la crisis.

Un "vigilante covid" en Cazalla

Sin embargo, la decisión de cerrar no está dependiendo solo de que se trate de pequeños municipios, con pocos recursos. Sino del espacio que tienen las instalaciones para garantizar, por ejemplo, las distancias de seguridad entre los usuarios, que deberán ser de dos metros como mínimo.

Así, por ejemplo, sí ha anunciado que abrirá su piscina Cazalla de la Sierra, bien el 25 de junio o el 1 de julio. El alcalde, Sotero Martín, señala la ventaja en su caso del importante espacio con el que cuentan las instalaciones que, pese a las limitaciones de aforo, tendrán cabida para entre 175 y 200 personas.

Para garantizar el cumplimiento de los protocolos, se va a contratar a más personal  y siempre habrá un "vigilante Covid", que hará las funciones de acomodador: colocar a usuarios y familias en los espacios acotados, separados más de dos metros de otros.

Tanto esta persona como los socorristas vigilarán también para que se mantengan las distancias en el agua.

La piscina funcionará de 12:00 a 20:00 horas, pero se cerrará una hora a mitad de la jornada para que circule el agua completamente y desinfectar de forma más exhaustiva. Según el regidor, supondrá la contratación de dos o tres personas más de lo habitual para la campaña.

Igualmente, han anunciado que trabaja para abrir la piscina Albaida del Aljarafe o municipios de mayor tamaño, como La Rinconada, que cuenta con tres instalaciones de este tipo, que abrirán el 20 de junio, con horario de 13:00 a 20:00 horas. En todos los casos, se suprimen las escuelas de natación y sólo se permite el baño libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios