Coria del Río

Unos 200 bomberos se manifiestan contra la "destrucción" de su profesión

  • La movilización convocada en Coria ha puesto de manifiesto las "carencias" del municipio en materia de seguridad y la existencia de irregularidades en algunos parques.

Unos 200 bomberos provenientes de todas las provincias andaluzas se han manifestado este miércoles, convocados por la Federación Andaluza de Sindicatos de Bomberos (Fasbo), en la localidad sevillana de Coria del Río, donde el pasado 15 de octubre se registró un incendio que puso de manifiesto las "carencias" del municipio en materia de seguridad, con 12 heridos, uno de ellos muy grave, con el 16 por ciento del cuerpo quemado.

El secretario general de la Fasbo y del Sindicato Profesional de Bomberos de Sevilla (SPB), Juan Carlos Bernabé, ha indicado que los bomberos han protagonizado una manifestación por todo el pueblo en la que, con elementos tales como sirenas y petardos, "se ha armado mucho ruido", contándose con el "apoyo" de la población.

La movilización, que ha partido de la calle Reyes Católicos con el lema Por la seguridad, profesionalidad. ¡Alcalde, cumple la ley¡, ha finalizado frente al Ayuntamiento, donde se ha realizado una asamblea y un minuto de silencio en homenaje al hospitalizado por el incendio. Tras ello, se ha solicitado a los políticos que "cambien la política de destrucción de nuestra profesión", con la reclamación expresa al alcalde coriano, el socialista José Vicente Franco, de que "no juegue con la seguridad del pueblo".

"No nos ha recibido nadie del Ayuntamiento, pero tampoco lo esperábamos, porque llevamos mucho tiempo protestando por esta situación y tanto el Consistorio como el alcalde continúan negando la mayor", ha precisado Bernabé.

La Fasbo, que aglutina al 80 por ciento de los bomberos de Andalucía, tiene entre sus principales objetivos erradicar las figuras ilegales de bombero a tiempo parcial, bombero voluntario y todo aquel que no sea bombero funcionario de carrera, como recoge la ley de gestión de emergencia de Andalucía.

En este sentido, a la provincia de Sevilla, según el secretario de Organización de la Fasbo, el bombero de Motril (Granada) Miguel Sánchez, "se la puede calificar de campeona de las ilegalidades y la chapuza", puesto que el sistema provincial cuenta con nueve parques de bomberos profesionales de un total de 25, siendo los 16 restantes de bomberos no profesionales al margen de la ley.

Para Sánchez, "Coria del Río es un claro ejemplo de esta chapuza, donde su alcalde lleva mintiendo y engañando a su pueblo muchos años". "Esta aptitud está poniendo en peligro a su pueblo, además de promover la precariedad laboral", ha añadido, concluyendo que la federación va a luchar "con todas sus fuerzas" contra "estos políticos mezquinos que están llevando a la profesión de bombero hacia un callejón sin salida". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios