El bulo de las 47 serpientes peligrosas en Morón de la Frontera

El hallazgo de tres reptiles en el pueblo hace unos días desata la rumorología en las redes sociales

Las autoridades descubrieron una vivienda en la que hace años se criaron animales exóticos, pero que no tenía ya uso

Identificado un menor de 12 años como autor de un atraco en Brenes

El bulo de las 47 serpientes peligrosas en Morón de la Frontera
El bulo de las 47 serpientes peligrosas en Morón de la Frontera / M. G.

El hallazgo de una serpiente en una vivienda de Morón de la Frontera ha desatado un bulo que no ha parado de crecer en las últimas horas sobre la presencia de hasta 47 reptiles peligrosos en las calles del pueblo. En realidad sólo se han encontrado tres serpientes y los hechos ocurrieron la semana pasada, pero en las últimas horas se han empezado a viralizar vídeos y mensajes a través de las redes sociales.

Según este falso relato de lo ocurrido, una vecina que tenía un criadero de animales exóticos soltó las serpientes ante una posible inspección policial. O bien se les escaparon, según la versión del bulo que a cada cual le llegue. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morón, Ignacio Cala, tuvo que desmentir este viernes tal extremo y aclarar la situación.

Lo que sucedió en realidad fue que hace unos diez días una mujer encontró una serpiente exótica en su casa, una falsa coral, una especie invasora cuya comercialización está prohibida en España. La señora llamó a la Policía Local. Los operarios municipales capturaron la serpiente, pero la denunciante insistía en que no es la primera vez que había visto reptiles en su domicilio o en las inmediaciones.

Así que los agentes de la Policía Local y del Seprona de la Guardia Civil iniciaron una investigación, junto con los Bomberos, que utilizaron una tecnología para tratar de encontrar reptiles. Esto llevó a que en los días siguientes se encontraron en las inmediaciones otras dos serpientes, esta vez de especies autóctonas, que suelen salir cuando aprieta el calor, según le comunicaron los expertos al delegado de Medio Ambiente del Consistorio moronense.

En esta investigación, los policías y guardias civiles encontraron una casa en la que antiguamente se habían criado animales exóticos. En el momento de la inspección ya no había ningún ejemplar en la vivienda, de la que no hay constancia de que se haya dedicado a estas prácticas en los últimos años. Aún así, las autoridades sellaron y precintaron el domicilio. Esto fue probablemente lo que desató la rumorología.

El concejal explicó que todo esto ocurrió entre la semana pasada y principios de ésta, y que en las últimas 24 horas, periodo en el que el bulo se ha viralizado, no ha habido ni un sólo aviso a las autoridades por la presencia de reptiles en las calles de Morón de la Frontera. Ni siquiera puede asegurar el edil que los vídeos que se han publicado sean del pueblo ni que sean actuales.

Por eso, el Ayuntamiento quiso hacer un llamamiento a la calma, tranquilizar a la población y desmentir que haya en estos momentos una situación de riesgo o peligrosidad en Morón. En las redes sociales, sin embargo, sí hay gente aterrada por una plaga de serpientes que en realidad no existe.

stats