En busca del Arte y Compás por la Campiña sevillana
Flamenco
Cultura. Mairena del Alcor, Utrera y La Puebla de Cazalla son enclaves fundamentales del flamenco en la provincia y cuna de grandes artistas.
El flamenco es un estilo de música y danza propio de Andalucía. El cante, el toque y el baile son sus principales facetas. Conocido por su gran intensidad emocional, el flamenco se distingue por sus movimientos gráciles de brazos, feroces zapateos, profundos lamentos y rasgueos de guitarra.
En la provincia, Mairena del Alcor brilla por su tradición y aportación fundamental al mundo del flamenco, cuna del célebre cantaor Antonio Mairena, donde se organiza uno de los festivales más importantes del panorama flamenco nacional. Allí podemos visitar la Casa del Arte Flamenco, fundada en 1968. Podrás alojarte en diferntes hoteles, como el Hotel Mairena, fente al Recinto Ferial o la Huerta La Cansina, a 20 km de Sevilla.
Otro destino recomendable para vivir y sentir la cultura flamenca es la monumental Utrera, a 35 kilómetros de Mairena del Alcor, es un auténtico privilegio para los aficionados al flamenco, no en vano está considerada una de las cunas históricas de este arte. Aquí nacieron grandes figuras que le confirieron su carácter universal, cuyo legado se ha conservado y enriquecido gracias a su presencia constante en las celebraciones y manifestaciones populares, ferias, reuniones y encuentros festivos.
Otro encuentro ineludible por la historia del flamenco es La Puebla de Cazalla, a 45 kilómetros de Utrera, lugar escogido para pasar una maravillosa tarde de arte y tradición. Esta localidad tuvo el inmenso orgullo de ver nacer ilustres figuras del cante flamenco, como José Meneses, La Niña de la Puebla, Diego Clavel o Rubito Pará. En Mairena del Alcor y Utrera se podrá acudir a distintas actividades propuestas como el concurso de Cante Jondo "Antonio Mairena", habrá un Potaje Gitano, el Festival del Mostachón y además de otras muchas.
No hay comentarios