En busca del mejor semental

Écija

El centro de cría de caballos de Defensa alberga 278 equinos, que se destinan en su mayoría a las fuerzas de seguridad, competición y subastas.

Foto: Antonio Pizarro
Foto: Antonio Pizarro
Diego J. Geniz

19 de marzo 2014 - 05:01

Cepeyón es un pura raza española que ayer captó la atención de todos los asistentes a la exhibición ecuestre organizada en el centro de doma y cría caballar que el Ministerio de Defensa posee en Écija. Este caballo es uno de los 278 animales que alberga este centro, un servicio que hasta finales del año pasado lo gestionaba -junto con los otros seis que existen en España- un organismo autónomo y que ahora está integrado en la Secretaría General Técnica de Defensa.

En concreto, en el centro astigitano hay 62 yeguas, 55 sementales y 161 potros. Estos animales se distribuyen entre las dos fincas y el Depósito de Doma. El teniente coronel Juan Manuel López -responsable del centro astitigitano-explicó que en las Turquillas se encuentran las hembras reproductivas y los potros hasta que tienen dos años, mientras que los terrenos de Las Islas albergan los caballos machos desde que se destetan y hembras a partir de tres años. En la Doma están los sementales. Este último centro, además, acoge dos instalaciones para entrenamientos de tipo "completo" y para pruebas de enganche, además de los laboratorios para la extracción de semen y un museo de carruajes.

¿Cuáles son las funciones que tiene un centro de estas características actualmente? Para responder a esta pregunta el general de la Brigada de Intervención Luis Miguel Arjona, coordinador de la administración periférica del Ministerio de Defensa y responsable de la Cría Caballar en toda España, explicó ayer durante una visita a las instalaciones de Écija que la labor principal por la que se pusieron en funcionamiento estos centros fue la de "criar y suministrar caballos y perros a las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y otros organismos del Ministerio de Defensa".

A ello se suman los convenios establecidos con las comunidades autónomas para abastecer de sementales a los ganaderos. Este servicio se presta mediante la cubrición de yeguas. El teniente López detalla que "no cualquier yegua puede ser reproductora, puesto que ha de poseer muchos requisitos". Para ello se lleva a cabo un meticuloso proceso de selección. "Las competidoras hípicas son las mejores para reproducir, puesto que la hembra aporta a la calidad del semental el 60%, de ahí que sea muy importante su comportamiento".

Pero las actividades de este centro no se detienen ahí. El laboratorio veterinario ofrece semen refrigerado y congelado para los ganaderos. El primero de ellos tiene una duración limitada: 78 horas hasta su extracción. El segundo tipo se conserva en nitrógeno líquido -160 grados bajo cero- y puede usarse sin límite temporal. La venta de estas dosis no es gratuita, su precio lo establece el Gobierno, aunque por debajo del valor del mercado. Así, actualmente, una dosis de un caballo normal cuesta 58 euros, mientras que si se trata de campeones hípicos, el desembolso para los ganaderos se eleva a 105 euros.

El teniente coronel Juan Galisteo, veterinario y responsable principal del laboratorio, añade que uno de los programas que desarrolla Defensa es el de la congelación de embriones, "por lo que en caso de que surgiera una epidemia y hubiera que sacrificar a los caballos, siempre recuperaríamos la calidad genética". "Las primeras inseminaciones con semen congelado se practicaron en los centros de cría caballar en 1986, mientras que con embriones fue en 1990", aclara el teniente coronel Galisteo, quien indica que "dichas prácticas se desarrollan siempre que se cumplan unas estrictas condiciones sanitarias".

Otro dato a tener en cuenta es que el 80% de los caballos machos criados en estos centros lo s adquieren los distintos cuerpos de seguridad y el resto sirve para competiciones hípicas y depósito de sementales. En cuanto a las hembras, un 10% se destina a competición, otro 10% a reproducción y el 80% a subasta pública. Respecto a estos concursos, el general Arjona aclara que son bastante frecuentes tanto de caballos de desecho -aquéllos devueltos por las fuerzas de orden público- como de ejemplares excedentes, de los cuales se celebrará el próximo sábado una subasta en Madrid con precios de salida que llegan a 10.000 euros.

El centro de cría y doma de Écija posee también un museo de carruajes donde se exponen 35 ejemplares de modelos y épocas distintas. El Ayuntamiento astigitano, según anunció ayer el alcalde de esta localidad, Ricardo Gil-Toresano, firmará un convenio con Defensa para que estas instalaciones sean visitables y entren dentro del recorrido turístico de la ciudad.

stats