El caballo como motor del turismo
Montellano
El Ayuntamiento basa el desarrollo económico local en tres pilares: el turismo, la naturaleza y el deporte. Se acaba de habilitar una pista para la práctica de parapente. La localidad apoya su atractivo turístico sobre el mundo ecuestre, dándole un papel protagonista en sus principales fiestas.
En Montellano existe una gran afición al caballo, que va creciendo y teniendo más seguidores entre sus vecinos. Según los cálculos del Ayuntamiento, en Montellano un 10% aproximadamente de los vecinos tienen caballo, es decir, unos 700 de los 7.000 habitantes que tiene la localidad. Y es que el caballo se ha convertido también en los últimos años en uno de los sectores claves de la economía de Montellano. "Nuestro pueblo es un referente en lo concerniente al caballo, en proporción es el primer municipio de España con el mayor número de jinetes y caballos entre sus habitantes", cuenta Rafael Romero, ganadero, experto en caballos y nexo de unión de este sector con el Ayuntamiento. "Haciendo cálculos, el caballo mueve en Montellano entorno a 5 ó 6 millones de euros entre mano de obra, compra- venta de ejemplares, artesanos o rutas a caballo".
Por eso Montellano está apostando por apoyar su atractivo turístico sobre el sector del caballo, dándole un papel protagonista a este animal en sus principales fiestas, que han visto crecer extraordinariamente las visitas. Prácticamente todas las citas que celebra Montellano están relacionados con el mundo del caballo. La más importante es la Feria del Ganado, en marzo, que data de 1.800 y tiene un peso muy importante en el municipio en cuanto al desarrollo económico que supone. Su principal atractivo es el caballo.
"Durante un fin de semana nos visitan aficionados al caballo de todo el país. Vienen unas 800 cabezas de ganado de toda España y se realizan multitud de transacciones. En la de este año tuvimos 12.00 visitas, todo un éxito", explica el alcalde montellanero, Francisco Serrano Ramírez. "Dentro de esta feria, aprovechamos para celebrar también una Muestra de Productos Locales para promocionar los productos de Montellano".
También se está potenciando el caballo en la Cabalgata de Reyes Magos y en las dos Romerías del municipio: la de San Isidro Labrador, en mayo, y la Romería de Los Jubileos, en agosto. Además, están presentes en las jornadas de Recreación Histórica de la invasión napoleónica, en abril. El Consistorio, explica, "tiene muy claro que la recuperación de fiestas y tradiciones de este tipo son inversiones en la economía local. Y procuramos que en todas esté presente el mundo ecuestre". El último proyecto turístico en el que está inmerso Montelolano es la Ruta de los Viajeros Románticos, un itinerario de 200 km a través de las sierras de Ronda y Cádiz recorriendo los antiguos caminos que empleaban los bandoleros a caballo. "Puede ser una oferta turística importante para nosotros si se promociona bien", dice el alcalde.
Montellano cuenta también con su Asociación Hípica que imparte clases de equitación para todas las edades y organiza rutas a caballo.
Turismo, naturaleza y deporte. Apostar con fuerza por sus fiestas y tradiciones es uno de los tres pilares en los que se basa la estrategia de Montellano para reactivar su desarrollo económico. "Nuestro plan de desarrollo local se apoya en tres ejes: el turismo, la naturaleza y el deporte", completa el alcalde. Para atraer turismo, ofreciendo comodidad a un precio económico se va a inaugurar en dos ó tres meses el albergue municipal, que ofrecerá unas 30 camas.
"La intención es que el fuerte del turismo rural en Montellano sea nuestra sierra, que se llena de visitantes cada fin de semana. Y esperamos que el albergue sea clave para atraer turistas que, además de conocer la sierra, disfruten del mundo del caballo".
Pista de parapente. El entorno natural de Montellano ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo de actividades turísticas y recreativas al aire libre, empezando por las rutas que recorren la Sierra de San Pablo, a través de las cuales podemos acceder a lugares de gran interés paisajístico, natural, monumental y botánico (como sus miradores, cuevas, manantiales, o las ruinas del antiguo monasterio de San Pablo de Breña).
Su término municipal permite, además, la práctica de deportes en plena naturaleza , como el cicloturismo, el ala-delta y el parapente. Precisamente el parapente es uno de las actividades que se quiere poner en valor. Por eso, el Ayuntamiento ha habilitado recientemente en la sierra una pista de aterrizaje, y está trabajando ya para organizar un evento a nivel internacional en torno a este deporte.
También te puede interesar