Un carril bici unirá Albaida del Aljarafe, Salteras y Olivares

La Junta de Andalucía destinará 1,6 millones de euros para potenciar la movilidad sostenible en la corona metropolitana

Salud Santana.
Salud Santana.
R. P.

Infraestructuras, 23 de diciembre 2008 - 05:01

Un carril bici enlazará las localidades de Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe cuando se ejecuten las obras de mejora de la seguridad vial y la transformación en plataforma intermodal de las carreteras A-8077 y la SE-3406.

La delegada provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en Sevilla, Salud Santana, presentó ayer el proyecto de mejora de seguridad vial mediante la adaptación a vía multimodal de las carreteras A-8077, entre las localidades de Camas y Sanlúcar la Mayor, y la SE-3406, en coordinación con los municipios de Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe, por los cuales discurren las obras que contarán con un presupuesto estimado que asciende a los 1.600.000 euros.

La actuación cumple uno de los objetivos del Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla: potenciar el transporte autónomo -bicicleta y peatonal- dentro de la corona metropolitana. Para ello, las obras proyectadas consisten en un carril bici que discurre paralelo a las carreteras A-8077 y SE-3406, así como un acerado.

La anchura del carril bici será variable, de 1,2 a 2 metros en ciudad y de 2,5 metros en el tramo interurbano; el acerado tendrá una anchura de 1,50 metros.

El objeto de esta obra es compatibilizar, de forma segura, los distintos tipos de tráfico que ya existen entre estas tres poblaciones, que son el rodado, ciclista y peatonal, y, por otro lado, crear una oferta vial que contribuya al reparto modal de los viajes, dando así lugar a una movilidad sostenible.

En el tramo interurbano Salteras-Olivares están previstas varias zonas de descanso situadas cada 300 metros aproximadamente y que constarán de bancos, papeleras y fuentes. La zona del Riopudio estará destinada a este fin, ya que las aceras se ensancharán y se contará con más zonas verdes para el descanso y recreo. En el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 2,13 y 2,29 la Administración ha planteado otra gran área de descanso.

Está prevista igualmente la iluminación del tramo interurbano del trazado mediante la instalación de 102 puntos de luz. También se llevará a cabo la plantación de 608 árboles de sombra, que se distribuirán a lo largo del recorrido.

Para el paso del Riopudio se han previsto pasarelas cuyo tablero está compuesto por dos vigas de canto variable; de forma complementaria, dentro del proyecto se ha incluido la iluminación de la travesía de Salteras, la ordenación de los accesos y zona de aparcamientos en el polígono de Olivares, frente al cementerio, y la adecuación de la entrada a Albaida del Aljarafe, mediante la instalación de taludes empedrados.

stats