El valor catastral de las viviendas puede bajar a partir de 2016

El Catastro está revisando los datos que se aprobaron en 2013, en plena burbuja inmobiliaria

Una vista aérea del casco urbano de Tomares.
Una vista aérea del casco urbano de Tomares.
Trinidad Perdiguero

tomares, 18 de julio 2015 - 05:01

Los valores catastrales de las viviendas de Tomares sufrirán un nuevo cambio el año que viene, 2016, cuando está previsto que entre en vigor la revisión catastral que se está realizando y que afecta a la totalidad de los inmuebles del municipio. La tramitación se completará en los próximos meses. Teniendo en cuenta que la anterior revisión se hizo en 2003, en plena burbuja inmobiliaria, fuentes consultadas dan por hecho que, ahora, los valores que resulten serán menores en la mayoría de los casos, lo que podría contribuir a que lo que se paga por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros tributos se reduzca.

En concreto, la anterior revisión se hizo en 2003 y, debido a que conllevaba una importante subida, se aplicó de forma escalonada, en diez años, a un 10% por ejercicio. Según las fuentes de la Dirección General del Catastro si, como puede ocurrir, el valor catastral de la mayoría de los inmuebles baja ahora, la reducción se aplicará en un año, 2016. En el caso de que hubiera una subida, los ayuntamientos sí pueden optar porque se aplique progresivamente.

En el año 2013, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), anunció que iba a pedir al Ministerio de Hacienda, del que depende el Catastro, una revisión catastral, con la intención de que el valor de la vivienda a afectos fiscales se acerque a la realidad del precio de mercado actual.

En 2008, el Ayuntamiento redujo el gravamen del IBI que aplica, pero la subida anual del 10% que se ha ido aplicando ha hecho que, en la práctica, los propietarios hayan ido pagando más cada año con sus recibos. Los nuevos datos han estado expuestos para alegaciones hasta hace unos días en la Gerencia Regional del Catastro.

stats