Justicia

Los certificados de penales ya pueden pedirse a través de los ayuntamientos

  • El trámite telemático evita desplazamientos a la Gerencia de Justicia, en la Plaza de España de Sevilla

  • Estos documentos son necesarios para procedimientos como licencias para perros potencialmente peligrosos, cursos a menores, policía local o licencias de taxi

Funcionarios de un ayuntamiento atendiendo a vecinos, en una imagen de archivo. Funcionarios de un ayuntamiento atendiendo a vecinos, en una imagen de archivo.

Funcionarios de un ayuntamiento atendiendo a vecinos, en una imagen de archivo. / D. S.

La Gerencia Territorial de Justicia de Andalucía en Sevilla ha comunicado a los ayuntamientos de la provincia que los ciudadanos ya pueden solicitar el certificado de antecedentes penales y el de ausencia de delitos de naturaleza sexual en los registros municipales, por incorporación al Sistema Integrado.

El subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, ha subrayado que se avanza “hacia una administración más accesible y más cercana al ciudadano, de manera que tengan un acceso más sencillo a los servicios públicos”.

Los interesados deben aportar sus documentos en el ayuntamiento, que trasladará la petición por vía telemática.

La Gerencia resolverá la solicitud y trasladará la respuesta al ciudadano por correo electrónico, en el caso del certificado de penales, o SMS, en el de ausencia de delitos de naturaleza sexual, sin necesidad de desplazarse a la sede de la Plaza de España de Sevilla.

De igual modo, está disponible en los ayuntamientos la consulta de la inexistencia de antecedentes penales y de ausencia de delitos de naturaleza sexual, a través de la Plataforma de Intermediación de Datos, para procedimientos que competen al propio ayuntamiento, como licencias de perros potencialmente peligrosos, cursos a menores, policía local o licencias de taxi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios