En el cielo de la provincia
Algámitas
Algámitas apuesta por una infraestructura turística consolidada como principal motor de empleo. El camping del Peñón, a escasos kilómetros del núcleo urbano, recibe a miles de turistas anuales. La cooperativa local también tiene mucha trascendencia en el desarrollo de la zona.
A los pies del punto más alto del territorio sevillano, haciendo límite con las vecinas provincias de Cádiz y Málaga, ubicado en las estribaciones serranas del Tablón, dominado por cumbres y un intenso aroma a montaña. Sí, en la provincia de Sevilla también hay montaña, y muy alta. A 1.130 metros, para ser exactos. El Peñón que toma nombre del pueblo que se asienta a sus pies es también uno de los principales motores económicos de Algámitas, un pequeño pueblo de 1.400 habitantes. Y lo es gracias a una infraestructura turística que es toda una referencia en la Sierra Sur sevillana, el Camping El Peñón, enclavado en las mismas faldas del Peñón de Algámitas y del Peñón del Terril. Tanta ha sido la trascendencia que esta elevación orográfica ha tenido para la población, que el municipio toma su nombre de la denominación árabe de peña, 'Halgami', y derivándose en el topónimo actual de Algámitas.
El Complejo Rural el Peñón es una zona turística levantada a una altitud considerable, en una ladera montañosa a 800 metros sobre el nivel del mar. Aquí el aire es más puro, la naturaleza más virgen y las sensaciones más altas. Esta infraestructura turística cuenta con más de 50 hectáreas de extensión, en pleno bosque de encinas y quejigos. De esta extensión, cinco hectáreas son para las instalaciones turísticas. La zona turística cuenta con varias posibilidades de alojamiento y diversas modalidades de turismo. Está adaptado para unas vacaciones familiares o como campamento escolar y cuenta con zona de acampada para camping, bungalows y caravanas, además de un albergue. En total cuenta con 320 plazas y casi 60 camas en el albergue. Esta infraestructura turística está equipada dispone de todos los servicios e instalaciones necesarios para una estancia satisfactoria. Así, a los ya referidos atributos de encontrarse en plena montaña y estar rodeado de vegetación virgen, se le añaden comodidades como tienda, piscina, restaurante e incluso sala de congresos y celebraciones. Uno de los aspectos que también se destacan de este complejo rural son que sus cabañas están construidas en madera y piedra, en perfecta sintonía con la naturaleza y la zona de montaña. En un espacio natural de tales características, el turismo activo gana gran protagonismo. Este complejo turístico de montaña pone a su disposición una gran variedad de instalaciones y recursos para practicar todo tipo de actividades deportivas de montaña. Hablamos, entre otras opciones, de la práctica del senderismo, que nos permite descubrir paisajes y escenarios naturales de gran valor estético, además de disfrutar de las muchas rutas que jalonan estas laderas montañosas. No obstante, el principal reclamo de senderismo en la zona es la subida al Peñón, apta incluso para niños, y en la que se puede gozar de una panorámica excepcional. Entre otras opciones de turismo activo también se puede disfrutar de la escalada o el rapel, o probar el rocódromo que hay instalado en el alojamiento rural. También ofrecen rutas a caballo, tiro con arco o tirolinea, además de contar con instalaciones para la práctica del pádel o el minigolf.
Se trata, sin duda, de un estupendo complejo rural donde impregnarse del aroma a sierra y montaña que reina en el punto más alto de la provincia de Sevilla. Un escenario que rompe clichés respecto al típico paisaje sevillano, pero que se alza como destino singular muy atractivo si queremos conocer un rincón de amplias posibilidades para el disfrute. 3En la red www.algamitas.es.
También te puede interesar
Lo último