Provincia

Un vecino de Salteras promueve un "parque de ciencias prehistóricas" para la localidad

  • La idea es que una recreación de Stonehenge sea el símbolo del proyecto.

  • La apertura se espera para el primer trimestre de 2020.

El monumento megalítico de Stonehenge El monumento megalítico de Stonehenge

El monumento megalítico de Stonehenge

Comentarios 3

Un empresario de Salteras promueve un proyecto para instalar un "parque de ciencias prehistóricas" con unas 30 recreaciones destinadas a la actividad divulgativa y cultural, en una parcela de la localidad contigua al conjunto arqueológico de Itálica.

José García, el empresario promotor de esta iniciativa, ha explicado a Europa Press que si bien "siempre" se ha dedicado al mundo de la empresa, comenzó a estudiar la carrera de Antropología por interés en la materia y, aunque aún no cuenta con el correspondiente título académico, su afición a la Prehistoria le ha llevado a publicar "diez libros" relacionadas con dicha etapa de la Humanidad.

Su creciente "gusto" por la Prehistoria, según ha continuado, le llevó a "aunar" tal extremo con su actividad como empresario, apostando por promover en Salteras un "parque de ciencias prehistóricas" al atisbar "bastante nicho de mercado en el sector de la cultura". "Nuestro nicho de mercado serán los colegios y los turistas extranjeros", ha precisado, señalando que para el proyecto ya cuenta con una parcela de 2.000 metros cuadrados "estratégicamente" localizada al este del término municipal de Salteras, lindando con el conjunto arqueológico de Itálica y no lejos del entorno de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán donde descansan los dólmenes calcolíticos de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio.

Así, mientras el Ayuntamiento de Salteras, gobernado por Antonio Valverde, ha admitido a trámite el proyecto de actuación, el impulsor de la iniciativa ha explicado que la idea es crear un recinto orientado a la divulgación científica y no meramente al entretenimiento.

El proyecto, según ha detallado, contempla "30 recreaciones" mediante las cuales será representado el supercontinente Pangea, que se remonta a la era Paleozoica, la Tierra durante la presencia de los dinosaurios tras su surgimiento en el período Triásico y la irrupción del ser humano centrada en el Paleolítico, el fenómeno del megalitismo y la evolución hacia el "poblado sedentario".

Todo ello, "intentando reflejar una visión de la Prehistoria" según la cual la Humanidad "sobrevive gracias a la ayuda mutua, la convivencia" y la "capacidad de sociabilidad" de los individuos, es decir que media una transmisión de "valores" positivos frente a la concepción de la Prehistoria como una era del simple predominio "del más fuerte".

El recinto, según el proyecto perfilado por José García, tendrá como símbolo el emblemático y famoso crómlech de Stonehenge, localizado en el condado británico de Wiltshire, mediante una recreación que contará con "monolitos de cuatro a seis metros de altura", así como otros múltiples recursos divulgativos.

De tal manera, a la espera de que avance la tramitación del proyecto, José García espera que las obras comiencen "entre noviembre y diciembre de este año", para que el futuro "parque de ciencias prehistóricas" de Salteras abra sus puertas "en febrero o marzo" de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios