DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Cae un clan de contrabandistas de tabaco de Écija que movía picadura por toda España

  • La operación se ha saldado con la incautación de 1,3 toneladas de hoja de tabaco

  • La red disponía de una fábrica clandestina en el municipio cordobés de La Carlota

Un policía nacional, con la picadura de tabaco.

Un policía nacional, con la picadura de tabaco. / DGP

La Policía Nacional ha desmantelado un clan de Écija especializado en el contrabando de picadura de tabaco. Los sospechosos distrubuían esta mercancía por toda España y disponían de una auténtica fábrica clandestina, en la que se había habilitado un perfecto sistema de trabajo en cadena. En este lugar, ubicado en el municipio cordobés de La Carlota, la Policía se ha incautado de 1.300 kilos de tabaco picado.

Según informó este jueves la Policía en una nota de prensa, la investigación se inició cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de una red de contrabando de tabaco, cuyos integrantes residentes en Écija habían trasladado la actividad delictiva a La Carlota. Por este motivo, los agentes se desplazaron hasta allí y establecieron un dispositivo con el objeto de localizar a los autores y determinar el lugar concreto donde estaban realizando la actividad delictiva.

Conforme avanzaban las investigaciones, los agentes ubicaron un domicilio convertido en centro de operaciones, donde diariamente acudía una furgoneta de reparto y recogía diferentes paquetes. La investigación culminó con la detención de cuatro personas y el registro domiciliario, donde los agentes encontraron la fábrica clandestina con un reparto del trabajo en cadena perfectamente organizado, destinando cada una de las habitaciones a una actividad concreta.

En una de las estancias se disponían las cajas preparadas para ser enviadas a través de una empresa de paquetería. Aquí se encontraron hasta 35 cajas que contenían casi 130 kilos de tabaco picado. En el pasillo se intervinieron tres cajas grandes conteniendo cada una 200 kilos.

Otra habitación estaba acondicionada para el empaquetado y embalado, donde se intervinieron más de 60 kilos de tabaco picado preparado para su embalaje (estaba distribuido en bolsas de un kilo) y repuestos de cuchillas para rodillos de picar tabaco, cientos de cajas de cartón plegadas, cintas de embalar, máquinas para envasar al vacío y rollos de plástico negro para envolver los paquetes de tabaco.

Además, se intervino una mochila fumigadora, máscaras con filtro de respiración, un motor para picar el tabaco y una báscula de pesaje, además de 49 bolsas de un kilo de picadura de tabaco y otros 200 kilos de tabaco en hoja preparado para su picado. En total, el alijo es de 1.300 kilos de tabaco. La operación ha sido denominada con el nombre de Veleta. Los detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial y han quedado en libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios