Las clarisas abren la puerta al turismo
El convento más antiguo del pueblo se podrá visitar de viernes a lunes · La entrada da acceso a la iglesia, el claustro y el coro bajo · Desde el mirador hay vistas desconocidas
El convento de Santa Clara de Carmona, el más antiguo de esta localidad y cuya construcción data del siglo XV, ha abierto sus puertas al público para la realización de visitas turísticas. De esta manera, parte del recinto conventual se incorpora al conjunto patrimonial de la ciudad dentro de sus guías y rutas turísticas.
El convento, donde reside una comunidad de monjas clarisas, se visitará de viernes a lunes en horario de mañana y tarde y los visitantes podrán acceder a la iglesia, el claustro y el coro bajo.
El alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el delegado provincial de Turismo de la Junta, Francisco Obregón, presidieron ayer el acto de apertura al público de este convento del siglo XV. Dentro del itinerario de las visitas también se puede acceder a la torre-mirador del convento, construida en el siglo XVIII, desde la que se aprecian unas vistas de Carmona "prácticamente desconocidas hasta ahora".
La apertura del convento ha sido posible gracias al convenio de colaboración que se ha firmado entre el Ayuntamiento de Carmona y la Comunidad de Religiosas Franciscanas Clarisas del Monasterio de Santa Clara.
Las visitas tendrán también especial interés por el regreso temporal a Carmona de dos de sus cuadros más valiosos y cuya autoría corresponde a Valdés Leal: La procesión de Santa Clara con la Sagrada Forma y Retirada de los sarracenos. Ambos fueron realizados por el pintor sevillano para el Convento de Santa Clara, pero desde hace décadas se encuentran expuestos en el Ayuntamiento de Sevilla.
Gracias a la colaboración prestada por el Ayuntamiento hispalense, los cuadros se expondrán temporalmente en el presbiterio de la iglesia conventual, en el mismo lugar en el que originalmente se encontraban.
El convento de Santa Clara de Carmona, fundado en 1460, es el más antiguo de la Carmona. Debido a los años que necesitó para su construcción, abarca varios estilos arquitectónicos aunque su iglesia sí sigue el modelo conventual sevillano, de estilo mudéjar. Además, este recinto religioso tiene la particularidad de que fue modelo para otros conventos de Hispanoamérica, especialmente en las ciudades de Arequipa y Cuzco.
También te puede interesar
Lo último