Inversiones

La climatización de colegios no tendrá continuidad en el Plan Supera de la Diputación

  • La Corporación aduce que es competencia de la Junta, con la que colaboró de forma “puntual y excepcional” 

  • Las ayudas han permitido poner aire acondicionado, mejorar el aislamiento o habilitar zonas de sombra en 38 centros

El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, en una reciente visita a uno de los colegios de Gines que se han acogido al programa. El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, en una reciente visita a uno de los colegios de Gines que se han acogido al programa.

El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, en una reciente visita a uno de los colegios de Gines que se han acogido al programa. / M. G.

Con algunas incidencias puntuales en algunos colegios –por la tardanza con las que los respectivos ayuntamientos sacaron las obras o se han llevado a cabo– ya han quedado concluidos prácticamente los proyectos para mejorar la climatización y el aislamiento de 38 centros de Educación Infantil y Primaria de titularidad municipal que la Diputación de Sevilla ha financiado, con 3,3 millones de euros a cargo de su Plan Supera, el que se ejecuta con el superávit.

En todos los casos, se ha hecho siguiendo directrices de una auditoría que hizo la Junta, tras las movilizaciones de las asociaciones de padres con el movimiento Escuela de Calor, que marcó los criterios y las prioridades a seguir.

Pero, pese a la buena acogida del programa, fuentes del organismo consultadas han adelantado que, en principio, esta línea, que se reservó para municipios menores de 20.000 habitantes, no va a tener continuidad en otras ediciones del Supera.

Aducen que es una competencia de la Junta, aunque que en su momento la institución consideró que, “de forma puntual y excepcional”, podía ayudar a paliar una necesidad que se manifestó también desde los ayuntamientos.

Las fuentes insisten en que la Diputación “complementó” las acciones que la Junta tenía que hacer en materia de climatización y que hay otros aspectos de competencia de la institución provincial que se deben de atender ahora.

La inversión total ha sido de más de 3,3 millones de euros, en centros de 29 municipios

En estas circunstancias, esos casi 3,4 millones que se anunciaron en marzo de 2018 dentro del Plan Supera VI, han permitido dar un notable empujón a 38 centros de 29 municipios, que van a estar mejor dotados de cara a las altas o bajas temperaturas que se pueden dar durante el curso.

No sólo por la colocación de aparatos de aire acondicionado, sino por las mejoras que se han llevado a cabo en sus instalaciones para su eficiencia o para dotarlos de zonas de sombras.

Aunque la partida máxima que abonaba la Diputación ha sido de 92.100 euros, hay ayuntamientos que la han complementado.

De los 38 centros, que aparecen recogidos en la tabla que acompaña a esta información, en 24 –lo que supone más del 63%– han instalado sistemas de climatización o bien han sustituido o renovado los que ya tenían, como ha ocurrido en otros cinco, el 13%.

También destaca la sustitución de carpinterías, vídrios y persianas o puertas para permitir un mejor aislamiento de los centros, tanto para el frío como para el calor, que se han ejecutado en 18 colegios (más del 47%).

Además, en siete de ellos, 18,4%, se han instalado toldos u otro tipo de estructuras para habilitar espacios de sombra en las zonas del recreo. Ha sido el caso de los CEIP Nuestra Señora de la Soledad (Cantillana), Carmen Iturbide Gurruchaga (Gines), Santa Anta (La Puebla de Cazalla) Virgilio Fernández Pérez (Villanueva del Río y Minas) y Juan I y La Alunada (ambos de El Viso del Alcor).

De forma más puntual, se han hecho mejoras en el sistema de refrigeración (colegio Andalucía, de Cañada Rosal); plantación de árboles (Fernando Feliú, edificio PUA, de Gerena); incorporación de lamas orientales (en los dos colegios de Lora, Virgen de Setefilla y Reyes de España, en el que también se ha sustituido el pavimento con cargo al programa);o pinturas a base de cal o solicato potásico, que también ayudan a aislar y por las se ha apostado en el CEIP Antonio Machado, de La Luisiana.

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