Casi 40 colegios se beneficiarán de los 3,3 millones de ayudas a la climatización
Diputación
Se han aprobado los proyectos presentados por 29 municipios menores de 20.000 habitantes
Las obras deben ejecutarse antes del 15 de agosto
Es una de las novedades que se introdujo en el Plan Supera VI, tras las movilizaciones por la ola de calor
Un total de 38 colegios de Educación Infantil y Primaria, de 29 municipios (todos menores de 20.000 habitantes) se beneficiarán de los 3,3 millones de euros que la Diputación reservó en 2018, como una de las novedades del Plan Supera VI, para climatización de colegios, cuyos edificios son de titularidad municipal.
La resolución en la que se aprueban los proyectos fue firmada por el presidente en funciones, Fernando Rodríguez Villalobos, a finales de abril. Algunas de estas obras arrancarán de forma inmediata, en cuanto que acabe el curso si no lo han hecho ya, porque deben estar ejecutadas para el próximo 15 de agosto, un plazo que ya se ha prorrogado.
Estas ayudas se anunciaron como nueva línea con los fondos del Plan Supera VI o las inversiones que se ejecutan con el superávit, en marzo de 2018, después de la polémica por las altas temperaturas que se produjeron coincidiendo con el final de curso, en mayo y junio de 2017, y la necesidad de que algunos centros se acondicionen para evitar el calor en las aulas o en el recreo, con espacios de sombra.
En programa está dotado con 3.345.184,09 euros, una partida que se ha asignado al completo. Casi una treintena de ayuntamientos han presentado proyectos, para 40 centros de Infantil y Primaria. A 38, se le ha dado el visto bueno y, tras la aprobación de la resolución, se le ha traspasado de forma anticipada el 75% del importe asignado. El 25% restante, lo recibirán cuando acrediten la ejecución total de la obra y justifiquen el primer plazo.
A pesar de que cuando se habla de climatización se piensa en aire acondicionado, el programa va más allá y habla de proyectos que contengan tanto medidas activas como pasivas de reducción y eficiencia energética, como sustitución de carpinterías y vidrios que mejoren el aislamiento o sellado y la reparación de los existentes; instalación de toldos, persianas o marquesinas para reducir la carga térmica del edificio; colocación de cubiertas ecológicas ajardinadas y fachadas vegetales o la plantación de árboles; la sustitución de pavimentos por otros con un índice de reflectación solar alto; pinturas a base de cal o solicato potásico; así como la citada instalación de aparatos de aire para climatizar aulas o con energía fotovoltaica.
La mayoría de los proyectos han obtenido la subvención máxima recogida en las bases, de 92,105,26 euros. No obstante, puede que los proyectos cuesten más y la diferencia la hayan asumido los ayuntamientos.
Destaca el caso del Ayuntamiento de Marchena, que ha obtenido subvenciones para cuatros centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP): Padre Marchena, Maestra Ángeles Cuesta, Juan XXIII y Nuestro Padre Jesús Nazareno. En Cantillana, se actuará en los CEIP La Esperanza y Nuestra Señora de la Soledad; y en Gines, en el Carmen Iturbide Gurruchaga y Nuestra Señora de Belén.
También se han subvencionado dos centros en Lora del Río, Reyes de España y Virgen de Setefilla; en Montellano, los CEIP Santa Teresa y Segundo Centenario; en Villanueva del Río y Minas, Virgilio Fernández Pérez y Nuestra Señora del Rosario. Y hay otros dos en El Viso, Juan Carlos I y La Alunada.
El resto son el CEIP El Ruedo (Arahal);Las Erillas (Aznalcóllar); Manuel de Falla (Brenes); Manuel Medina (Burguillos); Bernardo Baco (La Campana); Andalucía (Cañada Rosal); Monteolivo (Castilleja de Guzmán); Santa Teresa (Estepa); Santo Tomás de Aquino (Fuentes); Duques de Alba (Gelves); Fernando Feliu, edificio PUA (Gerena); Nuestra Señora de los Dolores (Herrera); Florentina Bou (Isla Mayor); Sagrado Corazón de Jesús (Lantejuela); Antonio Machado (La Luisiana); Pedro Parias (Peñaflor); Beatriz de Cabrera (Pilas); Santa Ana (Puebla de Cazalla);San José de Calasanz (Puebla de los Infantes); Antonio Rodríguez Almodóvar (Salteras);Nuestra Señora del Rosario (Villanueva de San Juan); y Nuestra Señora de Aguas Santas (Villaverde).
Sólo dos solicitudes han sido desestimadas
Sólo dos, de las 40 solicitudes presentadas por los ayuntamientos para otros tantos Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), han sido desestimadas. Según consta en la resolución, firmada por el presidente el pasado 25 de abril, se trata del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Burguillos para el CEIP Ágora, “por no subsanar totalmente el proyecto técnico, en aplicación del artículo 68.1 de la Ley 39/2015”, de procedimiento administrativo común. También se ha desestimado una solicitud presentada por el Ayuntamiento de Estepa para el CEIP Santa Teresa (calle Écija), ya que se ha considerado que es una segunda subvención para el mismo centro, contraria a las bases, que fijan que sólo se concederá una ayuda por cada colegio. En el caso de Estepa sí se ha aprobado una subvención de 92.105,26 euros (el máximo que se concede) para este mismo centro Santa Teresa (calle Vigas), según se especifica en la misma resolución.
También te puede interesar
Lo último