Diputación

Casi 40 colegios se beneficiarán de los 3,3 millones de ayudas a la climatización

  • Se han aprobado los proyectos presentados por 29 municipios menores de 20.000 habitantes

  • Las obras deben ejecutarse antes del 15 de agosto

  • Es una de las novedades que se introdujo en el Plan Supera VI, tras las movilizaciones por la ola de calor

Un aula del CEIP Fernando Feliú, de Gerena, donde se actuará en uno de sus edificios, en concreto, en el de la PUA.

Un aula del CEIP Fernando Feliú, de Gerena, donde se actuará en uno de sus edificios, en concreto, en el de la PUA. / M. G.

Un total de 38 colegios de Educación Infantil y Primaria, de 29 municipios (todos menores de 20.000 habitantes) se beneficiarán de los 3,3 millones de euros que la Diputación reservó en 2018, como una de las novedades del Plan Supera VI, para climatización de colegios, cuyos edificios son de titularidad municipal.

La resolución en la que se aprueban los proyectos fue firmada por el presidente en funciones, Fernando Rodríguez Villalobos, a finales de abril. Algunas de estas obras arrancarán de forma inmediata, en cuanto que acabe el curso si no lo han hecho ya, porque deben estar ejecutadas para el próximo 15 de agosto, un plazo que ya se ha prorrogado.

Estas ayudas se anunciaron como nueva línea con los fondos del Plan Supera VI o las inversiones que se ejecutan con el superávit, en marzo de 2018, después de la polémica por las altas temperaturas que se produjeron coincidiendo con el final de curso, en mayo y junio de 2017, y la necesidad de que algunos centros se acondicionen para evitar el calor en las aulas o en el recreo, con espacios de sombra.

Ocho municipios tienen subvención para actuar en más de un centro de Infantil y Primaria

En programa está dotado con 3.345.184,09 euros, una partida que se ha asignado al completo. Casi una treintena de ayuntamientos han presentado proyectos, para 40 centros de Infantil y Primaria. A 38, se le ha dado el visto bueno y, tras la aprobación de la resolución, se le ha traspasado de forma anticipada el 75% del importe asignado. El 25% restante, lo recibirán cuando acrediten la ejecución total de la obra y justifiquen el primer plazo.

A pesar de que cuando se habla de climatización se piensa en aire acondicionado, el programa va más allá y habla de proyectos que contengan tanto medidas activas como pasivas de reducción y eficiencia energética, como sustitución de carpinterías y vidrios que mejoren el aislamiento o sellado y la reparación de los existentes; instalación de toldos, persianas o marquesinas para reducir la carga térmica del edificio; colocación de cubiertas ecológicas ajardinadas y fachadas vegetales o la plantación de árboles; la sustitución de pavimentos por otros con un índice de reflectación solar alto; pinturas a base de cal o solicato potásico; así como la citada instalación de aparatos de aire para climatizar aulas o con energía fotovoltaica.

La mayoría de los proyectos han obtenido la subvención máxima recogida en las bases, de 92,105,26 euros. No obstante, puede que los proyectos cuesten más y la diferencia la hayan asumido los ayuntamientos.

Si el coste supera los 92.105 euros, los ayuntamientos deben aportar el resto

Destaca el caso del Ayuntamiento de Marchena, que ha obtenido subvenciones para cuatros centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP): Padre Marchena, Maestra Ángeles Cuesta, Juan XXIII y Nuestro Padre Jesús Nazareno. En Cantillana, se actuará en los CEIP La Esperanza y Nuestra Señora de la Soledad; y en Gines, en el Carmen Iturbide Gurruchaga y Nuestra Señora de Belén.

También se han subvencionado dos centros en Lora del Río, Reyes de España y Virgen de Setefilla; en Montellano, los CEIP Santa Teresa y Segundo Centenario; en Villanueva del Río y Minas, Virgilio Fernández Pérez y Nuestra Señora del Rosario. Y hay otros dos en El Viso, Juan Carlos I y La Alunada.

El resto son el CEIP El Ruedo (Arahal);Las Erillas (Aznalcóllar); Manuel de Falla (Brenes); Manuel Medina (Burguillos); Bernardo Baco (La Campana); Andalucía (Cañada Rosal); Monteolivo (Castilleja de Guzmán); Santa Teresa (Estepa); Santo Tomás de Aquino (Fuentes); Duques de Alba (Gelves); Fernando Feliu, edificio PUA (Gerena); Nuestra Señora de los Dolores (Herrera); Florentina Bou (Isla Mayor); Sagrado Corazón de Jesús (Lantejuela); Antonio Machado (La Luisiana); Pedro Parias (Peñaflor); Beatriz de Cabrera (Pilas); Santa Ana (Puebla de Cazalla);San José de Calasanz (Puebla de los Infantes); Antonio Rodríguez Almodóvar (Salteras);Nuestra Señora del Rosario (Villanueva de San Juan); y Nuestra Señora de Aguas Santas (Villaverde).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios