El cobro de la renta de emancipación se retrasa 8 meses en la provincia
Casi 5.200 jóvenes sevillanos de entre 22 y 30 años han solicitado al Ministerio de la Vivienda la ayuda de 210 euros para el pago de los alquileres de sus hogares
El cobro de la renta básica de emancipación, la ayuda de 210 euros que concede el Ministerio de Vivienda a los jóvenes de entre 22 y 30 años que dispongan de una fuente regular de ingresos no superior a los 22.000 euros brutos al año para el pago del alquiler de su vivienda, se retrasa en la provincia en algunos casos hasta en ocho meses desde la solicitud de la misma, según los testimonios recopilados por Europa Press durante esta semana en la Delegación provincial de Obras Públicas y Transportes.
José María Sánchez es un joven de Camas que pidió esta ayuda el pasado mes de febrero. A principios de agosto le llegó la carta de admisión, aunque le habían dicho que ésta tardaría en llegar tres meses. Los problemas surgieron cuando tuvo que llamar a la delegación provincial para comunicar su cambio de entidad bancaria, un aspecto que supuso un nuevo retraso, pues tuvo que entregar otra solicitud con los datos.
Después de atenderle en la oficina de recogida de solicitudes, Sánchez aseguró que ahora tenía que empezar de nuevo el proceso pues no había adjuntado el número de referencia catastral de la vivienda, "algo que antes no me habían pedido". "El casero tendrá que perder tiempo buscando el dato y yo no sé cuándo podré venir pues estoy trabajando y no puedo pedir más días", explicó.
En esta misma situación se encuentra Guadalupe Jardón, una joven onubense que comparte piso con dos amigas en Sevilla. La joven presentó la solicitud en marzo y en julio fue a la delegación para saber en qué punto estaba su tramitación. Allí le dijeron que iba "para largo" y que preguntara en septiembre, pues todavía estaban tramitando las solicitudes de enero. Para ella, el principal problema es que ha cambiado de vivienda y ahora no sabe si esto complicará los trámites. Además, una de sus compañeras, Isabel Marín, pidió la ayuda en enero pero hasta hace un mes no recibió la carta de admisión. "Fue al banco con la carta y allí le dijeron que no sabían de qué iba el tema, entonces llamó a la delegación y le dijeron que tenía que esperar un mes más", señaló.
Por su parte, Cintia Abett recordó que pidió esta ayuda para sufragar los gastos de su vivienda en Alcalá de Guadaíra el pasado mes de marzo y tras el tiempo transcurrido no ha obtenido respuesta. "He llamado varias veces al 902 125 888 -teléfono que la Consejería de Vivienda puso en marcha en mayo para informar de las tramitaciones- y me dicen que me tiene que llegar la carta y que me informe mi comunidad", indicó.
La joven confesó que está "desesperada", pues desconocía que había que esperar "tantos" meses. "Estoy por vender mi coche pues no puedo pagar más alquiler y a ver quién me lo compra con la crisis", añadió.
Nati Colchón vive en Utrera y pidió la ayuda en febrero, pero no fue hasta el pasado viernes día 19 cuando recibió una carta de la Junta en la que se especificaba la documentación que le faltaba y que debía entregar. "No sé cuánto tiempo tendré que esperar ahora pero he estado a punto de solicitar otro tipo de ayuda pues estoy cansada". La chica confiesa que llegó a pensar que la ayuda era "mentira" debido al tiempo que esperó sin recibir una respuesta.
Desde el pasado mes de enero, la Junta recibió 21.287 solicitudes de renta de emancipación, de las que algo menos de la mitad, en concreto 10.140 se han resuelto positivamente. Sevilla es la provincia que aglutina un mayor número de peticiones, con 5.190.
También te puede interesar