Coronavirus Sevilla

Plantean crear una nueva Zona Básica de Salud en Herrera como referente Covid

  • Más de 1.500 vecinos se han unido a la campaña de recogidas de firmas de la agrupación Andalucía por Sí en el municipio para exigir una "descongestión" de la atención sanitaria en la comarca de Estepa

El coordinador territorial de AxSí en Sevilla, Modesto González, junto al potavoz del grupo municipal en herrera, Francisco Cornejo, entregan las firmas en el Parlamento.

El coordinador territorial de AxSí en Sevilla, Modesto González, junto al potavoz del grupo municipal en herrera, Francisco Cornejo, entregan las firmas en el Parlamento. / M. G.

La pandemia sanitaria del coronavirus ha sacado a relucir las carencias de un sistema sanitario que, en el caso de la Atención Primaria, ha llegado al colapso en muchos de los puntos donde, por volumen de población y niveles de contagio, sus profesionales se han visto desbordados. 

El Área Sanitaria de Osuna ha sido una de las más perjudicadas por la segunda ola de la pandemia. A ella corresponden siete zonas básicas de salud (Écija, El Saucejo, Estepa, La Luisiana, Marchena, Osuna y La Puebla de Cazalla) a las que a su vez corresponden algunos de los municipios que han llegado a registrar las tasas de incidencia de coronavirus más altas que se han dado en la provincia de Sevilla. Todas ellas cuentan con un centro de salud de referencia, excepto Écija, que tiene dos y, además, cuenta con un Chare, siendo el Hospital de La Merced de Osuna, su centro hospitalario de referencia. Unos recursos sanitarios que no están "equitativamente repartidos" según denuncia desde Herrera el portavoz de la agrupación de Andalucía x sí en Herrera, Francisco Cornejo.

El municipio está incluido dentro de la zona básica de Estepa a la que pertenecen otras nueve localidades y donde se atiende una población superior a los 44.000 habitantes, "casi el doble de los 25.000 como máximo que marca la normativa", matiza.

El nuevo centro de Salud de Herrera. El nuevo centro de Salud de Herrera.

El nuevo centro de Salud de Herrera. / M. G.

"Esta crisis sanitaria está demostrando que al recurso preventivo y de control de enfermedades como es la Atención Primaria nunca se ha tenido en cuenta. Se le ha considerado la hermana pequeña de la sanidad, cuando en realidad debería ser el muro de contención para evitar el colapso de la atención especializada en el hospital", afirma.

Cornejo lleva más de un año "concienciando a los vecinos y defendiendo la necesidad" de que el entorno cuente con una nueva zona básica de salud, con el municipio de Herrera como referencia tras la reciente apertura de un nuevo centro de salud. Una construcción que, asegura Cornejo, "técnicamente, es un centro de salud pero, dotacionalmente y funcionalmente, mantiene la cartera de servicios de un consultorio". "Se vendió como un punto de Urgencias 24 horas, pero no lo es y, además, eso sería sólo una parte de lo que debe tener un centro de salud para funcionar como tal", añade.

AxSí Herrera propone la creación de una unidad especializada en la recuperación de los pacientes infectados

Entiende que la creación en Herrera de la que sería la octava zona básica de este área sanitaria descongestionaría la actividad asistencial en el centro de salud de Estepa y redundaría en una "mayor calidad del servicio sanitario". Además, y como una propuesta innovadora y acorde a la situación pandémica por el coronavirus, el portavoz de Andalucía por Sí en el municipio, que además es enfermero de profesión y trabaja en la UCI, plantea la posibilidad de que la futura nueva zona de salud en Herrera se convierta en referente para la recuperación de pacientes Covid. Un planteamiento que desde el partido le han hecho llegar por escrito al gerente del Hospital de Osuna, Ricardo Gil-Toresano, sin respuestas hasta el momento.

"Proponemos alternativas para mejorar y se lo hemos presentado por escrito a la gerencia del Hospital de Osuna. Creemos que es una oportunidad para crear esta necesaria nueva zona básica con la actual situación de crisis sanitaria de fondo y que el centro de salud de Herrera se convierta en un centro especializado en secuelas post-covid. Además de las respiratorias, el Covid deja secuelas motoras importantes y podrían ser tratadas desde este centro como referencia de la zona", detalla y apunta que, para ello, sería necesario dotar al centro de salud de una unidad de radiología para la detección de casos, un ecógrafo para el seguimiento posterior de los pacientes afectados y una sala de fisioterapia. 

La mesa para la recogida de firmas a las puertas de entrada del centro de salud de Herrera. La mesa para la recogida de firmas a las puertas de entrada del centro de salud de Herrera.

La mesa para la recogida de firmas a las puertas de entrada del centro de salud de Herrera. / M. G.

En esta lucha, el grupo político llegó incluso a reunir el pasado verano más de 1.500 firmas de vecinos de la localidad para solicitar la creación de esta nueva zona básica y que fueron presentadas tanto en la Consejería de Salud como en el Parlamento de Andalucía. Además, según explica Cornejo, esta creación está avalada y aprobada por la corporación municipal herrereña, en una moción presentada en el Pleno celebrado con fecha 31 de enero. 

Así todo, el portavoz de Andalucía por Sí pide una modificación del actual mapa sanitario teniendo en cuenta la inversión en este nuevo edificio edificio en Herrera y la "masificación" del centro de salud de Estepa. "Es necesario descongestionar la Atención Primaria y crear ya una nueva zona básica de salud en esta área sanitaria dadas las circunstancias actuales y porque pertenecemos a una comarca que sufre históricamente un déficit de recursos sanitarios", sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios