DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Menos cotizantes en casi todos los grandes núcleos

  • La mayoría de los 24 municipios en los que hay ahora más altas que en 2011 están en la comarca del Aljarafe

De los 104 municipios sevillanos cuya información aparece desagregada en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social -El Cuervo no está, por razones que las fuentes consultadas no precisaron-, 25 tienen en la actualidad más afiliados a la Seguridad Social ahora que a finales de 2011. Según los datos del mes de octubre, la mayoría son del área metropolitana, sobre todo del Aljarafe, con lo que, al margen de la posible pujanza económica, esa mejora pueda estar relacionada con la nueva población, normalmente con trabajo, que se ha seguido desplazando a esos núcleos durante estos años.

Destaca el caso de Santiponce (con un incremento muy importante, de casi el 50%), si bien desde el Ayuntamiento aclararon que no se ha abierto ninguna gran empresa o similar y que puede que el salto tenga que ver con que en octubre se han producido las contrataciones de los planes de empleo joven de la Junta y del PER, además de obras como las del plan Supera, que han supuesto bastantes altas en la Seguridad Social.

También destacan Castilleja de Guzmán y Bollullos de la Mitación (con incrementos en el entorno del 17%); Palomares del Río (15%), La Rinconada (un 12%) Mairena del Aljarafe (casi un 9%); o Coria del Río (un 8%); junto a otros que quedan por debajo de esos porcentajes pero que también crecen, como Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Espartinas (crece un 7,3%), Gelves, Huévar del Aljarafe o Villanueva del Ariscal. Fuera del área de influencia de la capital, despuntan también municipios muy pequeños como El Garrobo, El Madroño y El Ronquillo. Además, destaca el caso de Marchena (un 6,26% más de afiliados), El Saucejo o Lantejuela.

Pero si el análisis se centra en los considerados como grandes municipios de la provincia, los que superan los 50.000 habitantes empadronados, el balance de estos cuatro años en los que se ha intentado reconducir la crisis no es bueno. En la capital, había en octubre un 2,2% menos de afiliados a la Seguridad Social que en el mismo mes del año 2011. En total, son 313.193 cotizantes frente los 320.208 de entonces.

Dos Hermanas sí está entre los municipios con un signo positivo, pero el aumento de las altas no ha llegado al 0,5%. Ello no compensa los malos datos de las otras dos ciudades: en Alcalá de Guadaíra -que, se dice, es la mayor concentración industrial de Andalucía en la que se ha producido un cierre en cascada de bastantes empresas- hay en la actualidad 22.951 cotizantes a la Seguridad Social, casi un 7% menos que en 2011. En todos estos años, el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, ha defendido, en distintos foros, la necesidad de un plan nacional de "reindustrialización". En Utrera, un municipio en el que la agricultura sigue siendo el principal sector en número de asalariados, la afiliación ha descendido en más de un 3%.

Por otro lado, hay 21 municipios en los que el número de afiliados a la Seguridad Social se ha reducido en más de un 10% en estos cuatro años: La Algaba, Almadén de la Plata, Badolatosa, Benacazón, Cañada Rosal, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, Lebrija, Lora del Río, La Luisiana, Mairena del Alcor, Martín de la Jara, Pedrera, Peñaflor, La Puebla del Río, El Pedroso, El Real de la Jara, San Juan de Aznalfarache, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa, Villanueva de San Juan y Villanueva del Río y Minas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios