La creatividad como herramienta para descubrir el mundo

3 Cultura

Éxito literario. La joven Nohemi García ha conseguido con su novela 'Un susurro en tu mirada' estar entre los primeros puestos de las descargas de Amazon

Fátima Fernández Sevilla

13 de septiembre 2013 - 01:00

La creatividad en Guillena tiene nombre propio: Nohemi García. Esta joven actriz hace más de 10 años que trabaja en el mundo del cine. "He participado en series, cortos y largometrajes. Trabajo para Disney y actualmente estoy centrada en el micro teatro con una obra que he escrito y dirigido yo misma", reconoce.

Siempre ha estado de cara a la cámara, hasta hace unos tres años que montó su propia productora -Wanderer Producciones Multimedia- e hizo que se centrara también en el trabajo de detrás de la cámara produciendo y escribiendo. "La necesidad hizo que descubriera un mundo desconocido para mí, pero que me sirvió como una fuga de escape emocional: podía dejar libre mi imaginación sin tabúes ni condiciones".

Hace 16 años, los padres de Nohemi tomaron la decisión de venirse a vivir a Guillena desde el País Vasco. "Aunque yo era menor de edad y no tenía mucha opción -recuerda-, reconozco que era un lugar que me encantaba, ya que solíamos veranear por aquí. Cuando mis padres nos dieron la noticia me alegró mucho porque Guillena me reporta, ante todo, tranquilidad. Por mi profesión, tengo que viajar mucho a Madrid y, cuando llego al pueblo, lo agradezco. Nada de atascos, el coche aparcado prácticamente en tu puerta... Todos nos conocemos y es una alegría abrir la ventana y ver tanta luz".

Entre líneas. Un trabajo tan creativo le ha permitido recientemente publicar la novela Un susurro en tu mirada, que ha ocupado el tercer puesto en la descargas de e-book de Amazon… "Recuerdo que un día se me vino una historia a la cabeza que me resultó interesante. Abrí una página de Word y comencé a escribir. Primero quise crear un blog y subir varios capítulos para ver la aceptación de la gente, ya que dudaba que fuera de interés para nadie… Sin embargo, para mi sorpresa, fue un éxito y ello hizo que me centrara en terminarla para después considerar las formas de publicación que podría tener".

Nohemi destaca la naturalidad que ha pretendido impregnar en su obra a la hora de escribir. "He usado un vocabulario muy de la calle, poco correcto a la hora de expresarme. La novela está escrita a modo de diario, en primera persona y en presente. Creo que eso le ha otorgado más realismo para que los lectores se hayan sentido más apegados al personaje de Judith, la protagonista".

En el éxito de ventas, reconoce la artista, ha tenido un papel relevante las redes sociales. "Podría decirse que soy una adicta al mundo cibernético (risas). Tengo muchos ciberamigos de todas partes del mundo, lo que ha ayudado bastante a que la novela se mueva a un nivel internacional. El boca a boca ha sido mi única arma, ya que no he tenido apoyo de ningún otro tipo".

A por todas. Según Nohemi, para publicar un libro "no creo que el hecho de ser hombre o mujer redunde en tener beneficios o perjuicios. Lo importante es cómo eres tú como persona. Yo me considero una mujer muy extrovertida y amigable. Está claro que esa actitud me beneficia".

De hecho, en esa línea, "mi horizonte como profesional lo veo lejos. Sobre todo, porque en breve iré por trabajo a Estados Unidos durante una larga temporada. Allí, la novela se traducirá al inglés y espero que tenga tan buena aceptación como la que ha tenido al castellano. Entretanto, seguiré con la publicación de mi segunda novela Sólo los idiotas se enamoran; firmado, una idiota, que también pretendemos que vea la luz en ambos idiomas".

stats