Provincia

El PSOE de Mairena del Alcor denuncia al alcalde por "tráfico de influencias" y "prevaricación" en el nuevo tanatorio

El tanatorio construido y aún sin uso en el Polígono Industrial Gandul, en Mairena del Alcor.

El tanatorio construido y aún sin uso en el Polígono Industrial Gandul, en Mairena del Alcor. / M. G.

El alcalde de Mairena del Alcor (PP), Juan Manuel López; el Delegado de Gobierno de laJunta de Andalucía en Sevilla y presidente del Partido Popular de Sevilla, Ricardo Sánchez, en condición de ex regidor mairenero; y el actual coordinador del área de Empresas en la Vicesecretaría de Economía, Hacienda y Empleo de la Ejecutiva regional del PP-A, Francisco Rodríguez Roa, han sido denunciados por el secretario general del PSOE en la localidad, Pedro Madroñal, ante el Juzgado de Instrucción de Carmona, por un presunto delito continuado de prevaricación y otro de tráfico de influencias en relación a la construcción de un crematorio en el nuevo tanatorio en el polígono El Gandul en el municipio.

Según consta en la denuncia, "el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, gobernado por el Partido Popular, con Antonio López Domínguez como alcalde, con total desprecio de los Informes del Secretario General de la Corporación, paralizó la construcción del Tanatorio Municipal ya aprobado por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento para autorizar un Tanatorio privado a favor de la empresa familiar de un alto cargo del PP, Sr. Rodriguez Roa para beneficio económico de éste en perjuicio del interés general materializado en el citado Tanatorio público e incluso en perjuicio de otro tanatorio privado también tramitado en paralelo, con la colaboración necesaria y medial del anterior alcalde, Ricardo Sánchez Antúnez, también del PP".

Las sospechas de ese presunto trato de favor, ahora denunciado en un juzgado, ya fueron aireadas públicamente con anterioridad por Madroñal. Según su argumento, en 2015, el pleno del Ayuntamiento mairenero aprobó  por unanimidad el proyecto para la construcción y explotación de un tanatorio municipal. "En 2016 aprobamos otro anteproyecto distinto, también a propuesta del PP, porque era una promesa electoral suya. Es en 2019 cuando aparece la posibilidad de construir un tanatorio privado, además del público. Pero ese proyecto no llegó a nada y en el 2021 aparece directamente el alcalde en los medios oficiales poniendo la primera piedra de un tanatorio privado, sin que la oposición tuviera ningún conocimiento de ello, pero, además, con otro promotor privado diferente", indicaba con anterioridad el concejal socialista en la localidad, Pedro Madroñal, en alusión a la cronología que habría hecho levantar sus sospechas. "Nos llamó mucho la atención que tratándose de suelo privado y de un proyecto privado acudiera el alcalde y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, a la colocación de la primera piedra", añadía.

Para los socialistas, este "interés" por parte del gobierno municipal podría estar detrás de unos "vínculos políticos" del responsable social de la empresa promotora y el PP andaluz, mismo partido que gobierna en el municipio. "Es algo que nos llama la atención. Que esa misma persona tenga un cargo en la Ejecutiva del Partido Popular en la Junta de Andalucía y que el alcalde y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía vayan a la colocación de la primera piedra, no nos parece una casualidad", señaló en su momento Madroñal, quien aseguraba que desde el PSOE municipal.

Tal propósito despertó el rechazo de buena parte de los vecinos de este municipio sevillano de 24.000 habitantes, que se organizó en torno a una plataforma ciudadana con el objetivo común de frenar una actividad que se pretendía llevar a cabo “demasiado cerca” de una zona residencial, un colegio y un centro deportivo. Durante el periodo de alegaciones, recopilaron y registraron en el Ayuntamiento casi 2.000 firmas en contra del proyecto.

Con todo, las sospechas de los socialistas de un "interés oculto" en la construcción de dichas instalaciones se acrecentaron, precisamente, según Madroñal, por la "ignorancia" del gobierno municipal a las alegaciones vecinales presentadas en contra del posible uso de las instalaciones como crematorio por sus efectos adversos para la salud, dado que la construcción estaría muy cerca de unas 4.000 casas, colegios y una pista deportiva.

Con posterioridad, la Consejería de Salud emitió el pasado mes de febrero una evaluación de impacto sobre la salud respecto al proyecto promovido por la empresa Gesit Trazabilidad De Proyectos para la instalación del crematorio, declarando "no viable" la iniciativa al no aportar la entidad "información suficiente que permita descartar efectos negativos para la salud de la población".

El citado informe de la Consejería de Salud, difundido por el Gobierno andaluz, se recogía que, "una vez evaluada la información aportada por la empresa promotora y la información facilitada por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor en las 22 alegaciones presentadas en contra del proyecto, esta Administración considera que el documento de valoración del impacto en la salud no aclara información relevante sobre la población residente dentro del radio de 1.000 metros".

Con esta denuncia en el juzgado, el PSOE pretende que sea un juez el que investigue si hubo o no trato de favor en la concesión de esta construcción, reclamando así la apertura de las diligencias correspondientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios