Provincia

Denuncian el abandono del patrimonio histórico artístico de Écija

Mosaico de los amores de Écija

Mosaico de los amores de Écija / M.G.

El PSOE municipal en la localidad de Écija, con su actual portavoz, Sergio Gómez, denuncia el "preocupante estado" en el que se encuentra patrimonio arquitectónico de la localidad por el "abandono" del Ayuntamiento.

"De no ser por la Diputación de Sevilla y el Gobierno central que, a través de varios planes provinciales y fondos europeos, han promovido la recuperación de excelentes exponentes del patrimonio arquitectónico local como son la portada del Palacio de Alcántara, el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, así como las plazas de Santiago, El Carmen, Puerta Osuna, Santa Cruz, San Juan y San Gil. O el caso más reciente, el del Mirador de los Marqueses de Peñaflor, que el próximo miércoles 14 de febrero inaugurará, Javier Fernández, como Presidente de la Diputación, gracias a la que ha podido contar con una inversión de 680.000 euros del Plan Contigo que han hecho posible una rehabilitación que en breve acogerá la Oficina y la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Écija", apunta el socialista.

En ese sentido, Sergio Gómez se muestra "especialmente preocupado por el estado de abandono al que el actual equipo de gobierno local ha condenado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Écija denominado Astigi: Ciudad Patrimonial y Ecosistema Rural Sostenible". "Un plan dotado con 2.911.794,50 euros según la resolución del BOE el 13 de Abril de 2023 y el BOJA de 30 de Mayo del mismo año. Un ambicioso plan de inversiones en el patrimonio arquitectónico y natural de dicha localidad sevillana que atienden a accesibilidad, musealización, digitalización y eficiencia energética. Y en el que en opinión de Sergio Gómez, "cabe destacar la recuperación de las Torres Gemelas de Écija, pertenecientes al Convento de la Purísima Concepción, de propiedad municipal. Que en los últimos años fue muy demandada por la actual alcaldesa, Silvia Heredia y la parlamentaria Alicia Martínez. Y que sin embargo, ahora con el dinero otorgado no se ha iniciado ni la redacción del proyecto", añade.

Apuntan otros casos como la de Plaza de Armas, un yacimiento arqueológico que alberga el famoso mosaico; los Amores de Zeus, restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, con financiación de más de un millón, por parte de gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía para proyectos de restauración, consolidación y puesta en valor de unos restos arqueológicos que se remontan a más de 2000 años y que tras haber sido declarado Bien de Interés Cultural. Sergio Gómez denuncia "que lleva cerrado desde el mes de octubre, sin explicación alguna, imposibilitando así las visitas por parte de turistas y profesionales de la materia que cada semana llegan a nuestra ciudad".

Torres Gemelas de Écija Torres Gemelas de Écija

Torres Gemelas de Écija / M.G.

Ni se invierte ni se pone en valor

En opinión del portavoz socialista, "los programas de visitas han desaparecido de la agenda municipal. Prueba de ello son las casas anejas al Palacio de los Marqueses de Peñaflor, donde gracias a dos proyectos del Plan de Empleo Estable se adecuaron y renovaron más de 800 m2 de espacios anexos a dicho palacio. Y donde estaba proyectado se albergasen diferentes oficinas municipales incluyendo la sede central del ayuntamiento, hasta la ejecución definitiva del proyecto de las Casas Consistoriales de Écija". Unos hechos que para los socialistas son tremendamente graves dado que "con ello se incumplen las bases del Plan de Empleo Estable, al no dotar de utilidad ni uso los elementos restaurados incurriéndose en una falta muy grave de las condiciones de la convocatoria".

Si bien, para Gómez, "el asunto más alarmante sea el de la excesiva tardanza en aprobar el reformado del proyecto de rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija, obra de Balbino Marrón datada en la segunda mitad del siglo XIX". Una intervención que según denuncia el portavoz de los socialistas “es competencia de la Junta de Andalucía, aunque desde 2019 que fueron resueltos los contratos de la malograda obra anterior, adjudicada en 2017, a Dragados tras el abandono de esta empresa, nunca se volvió a convocar la correspondiente licitación pública. Y aunque en octubre de 2019 la Secretaria General de Vivienda junto con la Delegada de Fomento de la Junta de Andalucía se comprometieron en Écija, a que en el plazo de un año, la obra volvería a estar en marcha. Después de más de cuatro años, seguimos igual. Con el agravante de que ahora se ha incurrido en un coste de la intervención de más de un 30% lo que eleva los costes hasta los 7.500.000 euros sin aún fecha de inicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios