El deporte base como escuela de valores e igualdad

Actualidad Provincia

Balance. Más de 15.000 niños y jóvenes han participado en el Programa de Actividades Físicas y Deportivas provinciales en Sevilla hasta el año 2014.

1. Participantes en una de las pruebas del Circuito Provincial de Deporte en la que se relacionan niños de diferentes municipios 2. La edad de referencia de los deportistas suele estar entre los 6 y los 11 años.
1. Participantes en una de las pruebas del Circuito Provincial de Deporte en la que se relacionan niños de diferentes municipios 2. La edad de referencia de los deportistas suele estar entre los 6 y los 11 años.
Reyes Rocha. Sevilla

07 de septiembre 2015 - 01:00

El deporte base en la provincia tiene uno de sus principales asientos en los niños y jóvenes, y cada vez más en la población femenina, que ha aumentado considerablemente su participación en los últimos años. Son ellos los principales beneficiarios del Programa de Actividades Físicas y Deportivas Provinciales auspiciadas por Diputación. En él están incluidos los Circuitos Provinciales, para modalidades deportivas individuales, y los Juegos deportivos Provinciales, por equipos.

Atletismo en pista, campo a través, ajedrez, bádminton, BTT, natación, waterpolo, orientación, gimnasia rítmica. fútbol 7, baloncesto, balonmano o voleibol son algunas de las disciplinas en las que han participado los niños y jóvenes.

En el período 2011-14, durante el que se ha mantenido el presupuesto sin renunciar al programa anual al completo, según Diputación, "ha ido aumentando el número de jornadas en determinadas actividades físico-deportivas, al mismo tiempo que se ha dado una mayor cobertura a las actividades que presentaban mayor demanda de la población".

Este programa provincial ha tenido una participación total hasta finales de 2014 de 15.697 personas, lo que supone un aumento del 7% respecto a 2011.

Aunque del resumen del período de 2011 a 2014 una de las consecuencias que más destacan es el incremento de la participación de las niñas y jóvenes en las actividades deportivas. En líneas generales el incremento respecto al año 2011 ha sido de un 2,65 % más de participación femenina.

Entre las disciplinas en las que más ha aumentado la participación en el período 2011-14, correspondiente al anterior mandato, está el atletismo. Ha tenido un incremento del 43,79 %, de la que el número de niñas y jóvenes ha aumentado un 36,26%.

Por otro lado, el incremento de la participación en actividades como la natación de invierno, ha llevado a ampliar el número de jornadas de 7 a 11. También aquí ha aumentado la participación femenina, siendo el 26,33 %, le siguen en esta línea la gimnasia rítmica, con un 14,72 % y tenis, con un 10,14 % de incremento de participación de las mujeres. También ha aumentado la participación femenina en BTT, con un 10, 53% y el bádminton, con un 3,08%.

En cuanto a las modalidades por equipos, destaca el aumento de las niñas y jóvenes que han participado en balonmano, siendo el incremento de un 6,67%.

Las edades de referencia de las actividades deportivas son de 6 a 11 años, correspondientes a las categorías de prebenjamín, benjamín y alevín, siempre en formato participativo para fomentar los valores educativos y sociales de los participantes.

stats