TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Un ejercicio de transparencia, pero una comparación difícil

  • La llamada Ley de Reforma Local obliga a la publicación de estos datos

La obligación de calcular anualmente el coste de cada uno de los servicios públicos que presta un ayuntamiento y la obligación de remitir esos datos a Madrid, para que se publiquen en la web del Ministerio, fue otra de las novedades que se introdujo con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. No obstante, finalmente no se incluyó en ella el concepto de "estándar", con el que, según se dijo cuando se estaba tramitando la norma, se pretendía que aquellos municipios que quedaran fuera de una horquilla en ese sentido se vieran obligados de alguna forma a prestar ese servicio por otras vías, de forma mancomunada o por concesiones, lo que se entendió como un aliciente hacia la privatización.

En cualquier caso, lo que sí se pretende con toda esta extensísima información es que de alguna manera los ciudadanos sepan a dónde va a parar el dinero de sus ayuntamientos y, aunque no se admita expresamente, comparen y conlleve un esfuerzo añadido para los responsables públicos de cara a la eficacia final en la gestión.

No obstante, las comparaciones son difíciles. Porque, si bien se supone que los interventores han enviado estos datos ciñéndose a las directrices del Ministerio, hay datos de municipios que todavía faltan o el nivel de desglose no es el mismo en todos los casos. Y comparar la eficiencia es complejo, al margen de que se trate de poblaciones de un tamaño similar. Por ejemplo, en el caso de la basura y la limpieza viaria lo importante no es sólo gastar poco, sino sobre todo, que se logre un buen resultado y satisfacción en ese sentido en todos los barrios. En el caso de otros servicios de carácter más social, siempre dependerá del tipo de población y la situación socio-económica de cada sitio. La generalización no es buena, aunque la transparencia y publicidad puede ser un aliciente para mejorar las cosas.

El año pasado, el Ministerio publicó por primera vez estos "costes efectivos", con datos de 2013, aunque entonces el nivel de desglose fue menor y se presentaron agrupados por "áreas de gasto". Es la primera vez que aparecen servicio a servicio. Los datos del resto de servicios y municipios pueden consultarse en el enlace https://serviciostelematicos.minhap.gob.es/Cesel/Consulta/Consulta.aspx.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios