Santiponce

El enigma de las termas de Itálica

  • Comienza la intervención arqueológica en la zona sur del antiguo edificio

  • Tiene como objetivo conocer la configuración del complejo

Imagen de archivo que ofrece una vista general de las termas mayores.

Imagen de archivo que ofrece una vista general de las termas mayores. / D.S.

El conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha acogido una intervención arqueológica en la Palestra de las Termas Mayores, una zona no excavada hasta la fecha donde se encuentra uno de los enigmas que más interesan a los arqueólogos: cómo era este enorme edificio.

Los trabajos están a cargo del Proyecto General de Intervención Nova Urbs Hadriani, dirigido por el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Sebastián Vargas. La excavación se centra en la zona sur, un sector que fue explorado superficialmente durante las campañas de prospecciones geofísicas desarrolladas en la década de los 90 y en 2014.

Estos trabajos anteriores desvelaron la existencia de una gran edificación con una planta arquitectónica cuadrangular dotada de pórticos con grandes exedras semicirculares y rectangulares, similares a las del cercano Traieneum, el templo dedicado al emperador Trajano por su sucesor Adriano.

La primera campaña de excavaciones, según explican los arqueólogos que participan en la investigación, está encaminada a resolver algunas cuestiones claves para la comprensión del edificio, como la conexión entre termas y palestra. También se pretende definir la configuración formal de este espacio y su relación con el entorno urbano circundante, más allá de la zona excavado en el siglo XIX por Demetrio de los Ríos.

La campaña de excavación se integra dentro del proyecto general de investigación Nova Urbs Hadriani, la articulación de los espacios públicos en torno al Traianeum de Itálica, impulsado por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. En él participan alumnos de los grados de Prehistoria y Arqueología y de Historia de la Hispalense y del Máster de Estudios Históricos Avanzados del Departamento de Historia Antigua, a los que se unen estudiantes procedentes de Corea, Italia, Australia y Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios