Por un envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional

Ayuda a la economía. La Diputación se suma al Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. El presidente provincial resalta el papel que están jugando en sus familias en estos tiempos de crisis

El presidente de la Diputación durante una visita a El Coronil.
El presidente de la Diputación durante una visita a El Coronil.
Redacción/ Sevilla

27 de abril 2012 - 01:00

Este año 2012 ha sido designado por la Unión Europea como el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional y la Diputación de Sevilla quiere sumarse a la iniciativa. Tras los buenos resultados de la experiencia que, desde hace doce años se viene realizando en la residencia de mayores de la Diputación en Marchena, el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Corporación provincial, pone en marcha el programa bajo el mismo título del Año Europeo a fin de promocionar y fortalecer su apuesta por la solidaridad intergeneracional.

LUGAR DE CONVIVENCIA

La iniciativa consiste en informar, sensibilizar y formar a la población, especialmente a jóvenes y mayores, en una actividad voluntaria organizada desde una dimensión intergeneracional con la finalidad de favorecer la integración de los ciudadanos y de los mayores que se encuentran en centros residenciales, de tal manera que estos centros se transformen en espacios de convivencia compartiendo experiencias. Se trata, en definitiva, que jóvenes y mayores compartan actividades de aprendizaje que van, desde antiguos oficios a uso de las nuevas tecnologías; clásicas recetas de cocina a utilización del microondas; difusión de la cultura histórica a la situación actual; juegos tradicionales y juegos modernos; talleres de teatro y muchas más actividades, que no sólo están previstas para llevarlas a cabo en este Año Europeo, sino que están recogidas para los próximos cuatro años como recoge el Plan de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación, recientemente aprobado por el Pleno con los apoyos de Izquierda Unida y Partido Andalucista. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que "la sociedad y, sobre todos los jóvenes, han de tomar conciencia de todos los beneficios que nos pueden aportar nuestros mayores cuando los hacemos visibles y compartimos con ellos su tiempo, su sabiduría y sus experiencias". El presidente continúa asegurando que "tenemos ese débito con ellos, sobre todo en este tiempo en el que la crisis ha motivado que la primera medida surgida de manera espontánea, haya sido mostrar su solidaridad con los hijos y nietos compartiendo sus hogares y pensiones con ellos". Finaliza el presidente al respecto afirmando que los jóvenes "brindan una visión más fresca del futuro y todo lo que aún se puede lograr, y si tenemos la posibilidad de unir estos aspectos y crear un sentido comunitario fuerte podemos contribuir a que se cierre la brecha generacional entre los municipios de la provincia de Sevilla".

Por su parte, para la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera, "el envejecimiento de la población y sus consecuencias se ha convertido en una cuestión de enorme importancia para quienes nos ocupamos de ofrecer políticas dirigidas a los mayores, razón de peso para que desde la Diputación nos planteemos que el ciclo del envejecimiento se haga, siempre que sea posible, en el entorno del mayor y evitando su ingreso en los centros residenciales. Es una manera, por tanto, de prevenir la dependencia".

EDAD DE PLATA

Ferrera ha explicado que este programa de política social lleva el nombre de Aldaba de Plata, cuento contigo, cuenta conmigo, una de las patas de un programa más genérico para mayores con el título Diputación contigo.

Aldaba de Plata debe su nombre a que en Europa, silver age identifica la expresión a etapa de la vejez como edad de plata, mientras que Aldaba es el llamador de puerta al que tradicionalmente se golpeaba con la mano para que acudiera a abrir la persona de la casa. El título, como ha dicho la diputada Lidia Ferrera, es un "reconocimiento a las personas mayores por su labor solidaria, tanto en el ámbito familiar como en el social".

stats