Provincia

"Justicia para Jesús": la campaña que recoge firmas para cambiar la Ley del Menor tras el crimen de Palomares

La imagen del joven asesinado publicada en la plataforma 'change.org'.

La imagen del joven asesinado publicada en la plataforma 'change.org'.

"Nuestro hijo Jesús fue asesinado brutalmente en la puerta de casa cuando volvía estar con amigos". Así comienza el mensaje que familiares y amigos de Jesús R. J. han publicado en la web de recogida de firmas change.org para exigir que se cambie la actual Ley del Menor. La petición fue lanzada hace apenas cuatro horas y ya está cerca de las 3.000 firmas.

Jesús R. J. murió el pasado lunes tras ser apaleado y apuñalado cuando regresaba a su casa en Palomares del Río por, al menos, un menor de edad, vecino de Coria del Río, que fue detenido horas después y ya ha sido internado en un centro de menores, como comunicó este miércoles la Fiscalía de Menores. Unos hechos ante  los que familia y amigos de la víctima exigen la pena máxima. "Queremos que se cambien la ley y que esos desgraciados aunque sean menores sean tratados como adultos y vayan a la cárcel. Ellos desde allí verán la luz y su madre podrá verlo, el mío jamás lo verá y nosotros a él tampoco NUNCA. Justicia para Jesús", concluye el escrito publicado en la plataforma, donde se define al joven asesinado como "un niño excelente, cariñoso y social", sobre el que "se abalanzaron como animales, por el gusto de matar".

Captura del mensaje publicado en 'change.org'. Captura del mensaje publicado en 'change.org'.

Captura del mensaje publicado en 'change.org'.

¿Qué condena máxima puede caerle al presunto autor del crimen de Palomares? Al tratarse de un menor de edad, el sospechoso será enjuiciado de acuerdo con la ley orgánica 5/2000, de responsabilidad penal de los menores, que establece medidas y penas diferentes a las que tipifica el Código Penal para los delitos cometidos por adultos. Según la ley del Menor, existen diversas medidas que, en el caso de los delitos más graves como el homicidio o el asesinato, pueden alcanzar los ocho años de internamiento en un centro cerrado y otros cinco años de libertad vigilada.

Las penas vienen fijadas en el artículo 10 de la ley de responsabilidad penal de los menores, que señala que cuando el hecho sea constitutivo de alguno de los delitos tipificados en los artículos 138, 139, 178 a 183 y 571 a 580 del Código Penal -es decir, delitos de homicidio, asesinato, agresión sexual o pertenencia a grupos terroristas-, o de cualquier otro delito que tenga señalada en dicho Código o en las leyes penales especiales pena de prisión igual o superior a quince años, el Juez deberá imponer las medidas siguientes:

  • Si al tiempo de cometer los hechos el menor tuviere catorce o quince años de edad, una medida de internamiento en régimen cerrado de uno a cinco años de duración, complementada en su caso por otra medida de libertad vigilada de hasta tres años.
  • Si al tiempo de cometer los hechos el menor tuviere dieciséis o diecisiete años de edad -como es el caso del menor detenido por el crimen de Palomares-, una medida de internamiento en régimen cerrado de uno a ocho años de duración, complementada en su caso por otra de libertad vigilada con asistencia educativa de hasta cinco años. En este supuesto sólo podrá hacerse uso de las facultades de modificación, suspensión o sustitución de la medida impuesta cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración de la medida de internamiento impuesta.

La ley del menor está orientada a la reinserción de los menores, de ahí que se incluyan una amplia variedad de medidas y entre las más graves se encuentra precisamente la del internamiento en un centro de menores en régimen cerrado para delitos como el homicidio o el asesinato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios