DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Provincia

Un frente común insta al Estado a no paralizar la mina de Aznalcóllar

  • La Junta, los ayuntamientos de la zona, la Diputación, la patronal y los sindicatos piden al Gobierno que no presente el recurso de inconstitucionalidad contra la reapertura de la mina.

El anuncio del Gobierno central de presentar un recurso de inconstitucionalidad que tumbaría los planes para reabrir la mina de Aznalcóllar ha desatado un clamor contra esta decisión. La Junta, que llegó a anunciar la reapertura de la mina para 2015, lidera un frente común contra el Estado en el que se encuentran la Diputación Provincial de Sevilla, los ayuntamientos más próximos a la mina, la patronal y los sindicatos.

Todas estas administraciones y colectivos estuvieron ayer por la tarde presentes en una reunión que se celebró en la Consejería de Economía de la Junta, y que estuvo presidida por el consejero, José Sánchez Maldonado. Del encuentro salió una declaración conjunta en la que se planteó que el conflicto de competencias entre la Junta y el Estado se aborde por la vía de la negocación y no mediante la vía judicial, que paralizaría cualquier actividad en la mina hasta que se resuelva el litigio, es decir, durante años.

La declaración la firman la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena, El Ronquillo y El Madroño, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) y los sindicatos UGT y CCOO.

En esta declaración, todas estas instituciones instan de forma conjunta al Gobierno central a que no presente el recurso que anunció el pasado viernes en el Consejo de Ministros, "articulando en su caso el conflicto de competencias por la vía de la negociación, mediante la comisión bilateral de cooperación Junta de Andalucía-Estado que regula el artículo 33 de la ley orgánica del Tribunal Constitucional". De esta manera se evitaría la vía judicial, "pues este camino puede retrasar sine die la reactivación de la actividad minera en el complejo de Aznalcóllar, con nefastas consecuencias para el empleo y la inversión".

Sánchez Maldonado apuntó  que tuvo la oportunidad de hablar unos segundos con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la visita del Príncipe ayer a Sevilla, y expuso sus "esperanzas" de que el Gobierno central no presente el recurso de inconstitucionalidad. "El ministro dice que va a hacer todo lo necesario para que no se pare el proceso y ha mostrado su mejor voluntad", apuntó el consejero. El Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene de plazo hasta hoy. "Si lo presentara, tenemos un problema", indicó el consejero, para quien el anuncio del pasado viernes fue "una sorpresa".

El frente común que se ha creado quiere también evitar los perjuicios que un conflicto de competencias entre administraciones vaya a generar, "tanto para las empresas, que a falta de un mes para que concluya el plazo de presentación de propuestas ya tienen avanzados sus respectivos proyectos, como para la imagen de Andalucía". Los representantes de la patronal minera apuntaron ayer que hay al menos tres empresas que tienen ya sus proyectos muy avanzados y están a punto de presentarlos.

La declaración también apunta la necesidad de mantener el consenso político en torno a la actividad minera en Andalucía, "puesto de manifiesto en el respaldo unánime de todos los grupos con representación en el Parlamento de Andalucía a la reapertura del yacimiento de Aznalcóllar por medio de un concurso internacional para la selección del mejor explotador posible".

La declaración termina abogando por el respaldo al desarrollo de la actividad minera y la creación de puestos de trabajo, así como la apuesta por Aznalcóllar como "símbolo de la reindustrialización y la revitalización minera de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios