Provincia

Aljarafesa y el Consorcio del Huesna respaldan la propuesta de la Diputación de crear una gran empresa pública de agua

Aljarafesa y el Consorcio del Huesna respaldan la propuesta de la Diputación de crear una gran empresa pública de agua

Aljarafesa y el Consorcio del Huesna respaldan la propuesta de la Diputación de crear una gran empresa pública de agua / D. S.

El vicepresidente ejecutivo de Aljarafesa, Joaquín Fernández Garro, y el vicepresidente del Consorcio del Huesna, José María Villalobos, han respaldado este miércoles la propuesta planteada por el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, de crear un único sistema de agua en la provincia de Sevilla para garantizar la "misma calidad del agua cuando se abre el grifo en el centro de Sevilla que en una casa de Pedrera".

Aljarafesa abastece a alrededor de 350.000 habitantes de 29 pueblos de la comarca del Aljarafe. El Consorio del Huesna da servicio a estos 18 municipios: Alcolea del Río, Brenes, Las Cabezas de San Juan, Cantillana, Carmona, El Coronil, El Cuervo, Lebrija, Los Molares, El Madroño, Los Palacios y Villafranca, El Pedroso, El Real de la Jara, Tocina, Utrera, Villanueva del Río y Minas, El Viso del Alcor y El Palmar de Troya.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente de Aljarafesa ha manifestado su "respaldo" a "abrir el debate" y se ha puesto "a disposición" del organismo provincial para "iniciar los análisis oportunos" sobre esta materia. 

El vicepresidente del Consorcio, José María Villalobos, ha calificado de "oportunidad" y "gran proyecto de futuro que garantiza un suministro básico" la propuesta esbozada por el presidente de la Diputación para que la provincia cuente con "un gran y único sistema de aguas" que unifique los seis sistemas que ya funcionan en la provincia de Sevilla.

El presidente de la Diputación, en una visita a Estepa (Sevilla), defendió esta semana que "no parece normal" que en la provincia haya seis modelos de agua. Por ello, aboga por "fusionar" los sistemas del Huesna, Aljarafesa, Emasesa, Plan Écija y Sierra Sur, al tiempo que ha abogado por "convencer" a los 24 municipios que aún se abastecen de pozos para que "se adscriban a un sistema".

"Esto conlleva una inversión importante" por parte de la Diputación pero también que los ayuntamientos implicados implanten el pago de un recibo por el agua que suministran a su vecinos. Sobre un ente único para el agua, ha reconocido que daría "músculo para invertir" y garantizaría la "misma calidad del agua cuando se abre el grifo en el centro de Sevilla que en una casa de Pedrera".

En declaraciones remitidas a Europa Press, Villalobos señala que ahora habrá que estudiar "cómo" se articula la propuesta y "en qué etapas", cómo "garantiza un suministro básico de calidad", cómo aprovecha las sinergias, cómo favorece la economía de escala y cómo asegura una "potencia inversora", lo que supone "en principio, ventajas".

"El presidente de la Diputación nos tiene a su disposición para que empecemos a avanzar en esta propuesta valiente e interesante", ha remarcado el vicepresidente del Huesna, para el que "en momentos críticos, como este de la sequía, tener un sistema único más flexible nos vendría bien a todos".

Sobre la subida del agua

El presidente de la Diputación ha apostado por "actualizar los precios del agua, pero en términos intermedios", anunciando que los representantes en los órganos de Emasesa por parte de municipios gobernados por el PSOE, cuya secretaría general ostenta, defenderán "una contra propuesta" para secuenciar la subida de la tarifa "en varias anualidades".

Fernández remarca el reto de que los 24 municipios sevillanos que aún se surten de "aguas subterráneas", o sea directamente "de pozos", se incorporen a lo largo del actual mandato a alguno de los sistemas de abastecimiento de agua que funcionan en la provincia, al objeto de superar sus incidencias en materia de abastecimiento de agua, extremo que ha agudizado la sequía.

Estos 24 municipios son Aguadulce, Alanís, Almadén de la Plata, Badolatosa, Burguillos, Casariche, Castilblanco de Los Arroyos, El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coripe, Estepa, Gilena, Guadalcanal, Lora de Estepa, Lora del Río, Montellano, Las Navas de la Concepción, Pedrera, Peñaflor, Pruna, La Puebla de los Infantes, San Nicolás del Puerto y Villaverde del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios