Más de 4.000 hogares logran una rebaja social en la factura del agua
Aljarafe
Las bonificaciones se incrementan un 11% en Aljarafesa y los fraccionamientos del pago un 48%.
La situación en la que han quedado muchas familias como consecuencia del desempleo o, de forma genérica, por la reducción de los ingresos con los que venían contando para sus gastos ordinarios ha hecho que la petición de bonificaciones en los recibos que deben pagar se disparen. En el caso concreto de Aljarafesa, que se encarga del suministro y saneamiento de agua en 29 municipios de la comarca del Aljarafe, las bonificaciones se han incrementado en los últimos meses en un 11% y, según datos recientes de la empresa de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, ya son 4.065 los hogares que tienen reconocido algún descuento de este tipo. De ellos, la mayoría se corresponden con jubilados que ingresan menos de 12.780 euros al año -el 68%-; mientras que el 32% restante se corresponden con rentas bajas y familias numerosas, en las que hay más de cuatro empadronados en la misma vivienda del recibo.
Pero, si llamativo es el incremento de las bonificaciones, no menos significativa es la evolución al alza que han tenido las solicitudes de aplazamientos en el abono de las facturas (un 15% más que hace un año) y el fraccionamiento de los pagos en varios plazos, un recurso cuya demanda se ha incrementado todavía más, en un 48%. Es, según fuentes de la empresa de aguas, la forma con la que las familias intentan estar al día y no dejar de pagar, enfrentándose con ello al corte del suministro si no reciben ningún otro tipo de auxilio.
Pero, según han destacado fuentes de la empresa, el aumento de los colectivos más vulnerables que se acogen a estas bonificaciones -que son las mismas para los 29 municipios- responde, también, al esfuerzo que se ha hecho desde la propia entidad por darles difusión.
Durante el primer trimestre del año, técnicos de Aljarafesa han visitado los Servicios Sociales de los 29 ayuntamientos integrados, para informarles de estos recursos y dejarles documentación. Aun así, dado de que no todas las familias que tienen una situación económica de ese tipo se acercan a los Servicios Sociales, la mayor subida se está experimentando ahora, después de que la empresa haya intensificado la campaña de difusión enviando un folleto adjunto con el recibo a todos los hogares. Es en esta época además cuando más aumenta el consumo y, por tanto, los recibos más se encarecen.
Según el vicepresidente de la entidad, Joaquín Fernández Garro, estas bonificaciones son una "prioridad" para Aljarafesa, por su carácter de "empresa pública" y teniendo en cuenta que el agua es "un bien básico de primera necesidad". Dependiendo de los ingresos y del número de miembros que residan en cada hogar, las bonificaciones pueden llegar a ser de 5,20 euros (abastecimiento y saneamiento) para los hogares con una persona y consumos superiores a un metro cúbico al mes a los 13,52 euros, en los hogares con nueve o más miembros.
También te puede interesar
Lo último