Suceso

Aparatoso incendio en la Hacienda Ibarburu de Dos Hermanas

  • Las llamas han afectado a la antigua prensa de madera de este edificio, del siglo XVII y declarado BIC

  • Todo apunta a que los dos fuegos que se han originado son intencionados

Aparatoso incendio en la Hacienda Ibarburu de Dos Hermanas Aparatoso incendio en la Hacienda Ibarburu de Dos Hermanas

Aparatoso incendio en la Hacienda Ibarburu de Dos Hermanas / CDH

La Hacienda Ibarburu, en Dos Hermanas, ha sufrido un aparatoso incendio que ha afectado al techo de su fachada principal y a una antigua prensa de madera para el aceite. El fuego, que ya ha quedado controlado, ha tenido dos focos.

El primero, según ha informado la Cadena DH (de la localidad nazarena), se originó a las 19:00 de este viernes. Las llamas, en este caso, han calcinado el tejado de la fachada principal y el de la parte de la derecha.

El otro incendio ha tenido lugar esta madrugada, sobre las 3:00. Se originó en la nave 3, donde se encuentra una antigua prensa de madera para la extracción del aceite.

El fuego ha quedado controlado a primera hora de este sábado. Se desconoce aún el alcance de los daños y las causas que han provocado ambos incendios.

Fuentes municipales han subrayado que "todo apunta a que ambos han sido intencionados", ya que "no tiene sentido que se sofoque el primer fuego y a 25 metros comience otro", por lo que han presentado una denuncia ante la Policía Nacional, cuya Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) tiene previsto desplazarse este sábado al edificio para realizar una inspección ocular de lugar para descubrir la posible autoría de estos hechos.

La hacienda ha sido objeto los últimos años de continuos expolios, lo que la ha sumido en un estado de total abandono

Este suceso se produce después del expolio que ha sufrido los últimos años dicho recinto, del siglo XVII y declarado BIC

Tal situación llevó a la asociación conservacionista Adepa a denunciar la falta de protección de los edificios agrícolas con valor patrimonial y a exigirle a la Junta de Andalucía que intervenga para expropiar dicho inmueble y que pase a su tutela. 

Este periódico dio la voz de alarma sobre la grave situación que atraviesa este Bien de Interés Cultural, donde los dos incendios sufridos las últimas horas vienen a complicar aún más el deterioro y la dejadez que sufre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios