Urbanismo

El juez ve indicios de delito en la licencia concedida por el alcalde de Burguillos

  • El mandatario socialista concedió en 2006 una licencia para construir en un solar en contra de los informes de los técnicos municipales.

Un juzgado de Sevilla ha concluido la instrucción de la causa y ha visto indicios de un delito contra la ordenación del territorio cometido por el alcalde de Burguillos (Sevilla), José Juan López (PSOE), por dar una licencia ilegal y en contra de los informes de los técnicos municipales.

El juzgado de instrucción 14, en un auto facilitado a Efe, dice que el alcalde concedió el 7 de agosto de 2006 a la empresa Castillo de Lennen una licencia para construir en un solar "incumpliendo a sabiendas las Normas Subsidiarias de Planeamiento" y "en contra de los informes técnicos y jurídicos correspondientes".

El juez, a la vez, ha archivado la causa respecto al delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas, Lucrecio Fernández Delgado, porque "no ha quedado acreditado que haya consentido, activa o pasivamente, o haya colaborado o coadyuvado en dicha actuación del alcalde" y porque siempre actuó "en el ejercicio de sus funciones y dentro de la legalidad".

Este caso fue denunciado por el PP, partido que hoy ha anunciado en un comunicado que solicitará la máxima pena prevista en el Código Penal para este tipo de delitos, consistente en 10 años de inhabilitación para cargo público y dos años de prisión.

El diputado provincial Luis García Navarro afirma en el comunicado que "la Justicia da la razón al PP por las sospechas de irregularidades cometidas por este alcalde" y además considera que "los hechos son lo suficientemente graves" como para que el PSOE sevillano deje de "mirar hacia otro lado ante las irregularidades y abusos que se están cometiendo".

El secretario del PSOE sevillano, José Antonio Viera, "debería solicitar la dimisión de López para que Burguillos pueda liberarse por fin de las constantes sospechas sobre este alcalde", añade el texto.

Una vez concluida la instrucción de la causa, el juez se la ha remitido al fiscal y a la acusación particular para que presenten su calificación de los hechos y sus peticiones de condena.

López dio a Castillo de Lennen la licencia para edificar 40 viviendas, 3 locales y garajes en un solar en la calle Real "con una altura más de la permitida en el PGOU" y pese a tres informes del arquitecto y los secretarios municipales que advertían de su ilegalidad.

Según el auto judicial, el alcalde concedió la licencia "debido a que tenía pensado realizar una modificación" que permitiera las obras en el sentido en que le eran concedidas, "pero sin que esa modificación prevista estuviera en vigor en la fecha en la que concedió la licencia".

El alcalde, que declaró como imputado en noviembre de 2007, dijo que sólo pretendía "solucionar los problemas de la gente" y denunció que el PP se había basado en "una documentación parcial del expediente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios