Provincia

Las intensas lluvias apenas dejan agua en los embalses

  • El nivel de reserva de los pantanos sevillanos es del 88% de su capacidad

Las precipitaciones caídas ayer en Sevilla apenas dejaron agua en los embalses de la provincia, que se encuentran al 88% de su capacidad con 395 hectómentros cúbicos. Tal nivel de reserva de agua supone la garantía del abastecimiento para los próximos tres años y medio, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de Emasesa.

La intensidad de las lluvias, sobre todo a primera hora de la tarde de ayer, no se dejó notar en los observatorios de la ciudad. Meteorología informó de que en el observatorio del aeropuerto de San Pablo se recogieron 5 litros por metro cuadrado desde las 7:00 a las 19:00. En la provincia, los valores recogidos fueron similares: otros 5 litros por metro cuadrado en Cazalla de la Sierra, en Écija 1,2 litros y 0,3 litros en Morón de la Frontera.

Por su parte, la cantidad de agua recogida en los pantanos de la provincia procedente de las precipitaciones reflejó un comportamiento similar: en el embalse de Aracena cayeron 9 litros por metro cuadrado y entraron 0,18 hectómetros cúbicos; 10 litros en Zufre, de los que se contabilizaron en el embalse 0,27 hectómetros cúbicos; en La Minilla 12 litros y entraron 0,09 hectómetros cúbicos y en El Gergal cayeron 8 litros y se recogieron 0,28 hectómetros cúbicos. En este sentido, el nivel de reserva de agua de los embalses de la provincia se encuentra al 88% de su capacidad: El Gergal (75%), Aracena (88%), Zufre (90%) y la Minilla (88%). Como explicó Emasesa, en los próximos días, con las escorrentías, irá aumentando el nivel de reserva.

Mientras, las precipitaciones sí provocaron que en la jornada del lunes se llegaran a registrar hasta 48 incidencias en la capital y un total de 23 en las llamadas áreas territoriales de la empresa de aguas.

La zona de Sevilla capital más afectada por las incidencias fue en el centro, con 17, de las cuales 14 fueron atascos en imbornales y tres en acometidas en las redes. En Torreblanca se registraron nueve, mientras que en Los Remedios-Triana y la Zona Sur, ascendieron a seis. Por su parte, en la Macarena y la Zona Norte se contabilizaron cinco, así como tres en Nervión y dos en El Porvenir, siendo ésta la zona en el que menos intervenciones de Emasesa se produjeron.

En las áreas territoriales fueron 23 los avisos, en su mayoría en la de Dos Hermanas, donde se produjeron dos atascos en acometidas de las redes, dos en imbornales, tres hundimientos y dos faltas de tapas en elementos. También se tuvo que intervenir en Los Alcores, el Bajo Guadalquivir, en La Vega y en el área territorial Margen Derecha. En ésta última tan sólo hubo dos actuaciones por atascos en las redes.

Para atender los avisos fue necesario trabajar en tres turnos de mañana, tarde y noche con un total de siete máquinas. A lo largo de la jornada de ayer no fue necesaria la intervención de los equipos de emergencia. El Centro de Gestión de Tráfico tampoco constató ninguna incidencia importante ni retenciones en los accesos de la ciudad.

El mes de noviembre se despidió con frío y bajas temperaturas en sus termómetros. En el observatorio de San Pablo el valor máximo fue de 13,9 grados mientras que la mínima se mantuvo por debajo de los 10 grados (7,7). En general, ha sido un mes bastante más frío que el de 2009, cuando la temperatura media fue de 16 grados.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones y las bajas temperaturas continuarán hasta el final de la semana, si bien a partir de mañana jueves el riesgo de lluvias es menor (30%), manteniéndose así el viernes y el sábado para que, de nuevo, sea el domingo cuando haya que sacar el paraguas. Los valores máximos oscilarán en torno a los 15 grados y las temperaturas mínimas llegarán a bajar hasta los 2 grados el sábado. La entrada de vientos cálidos procedentes del suroeste a partir del domingo originará una leve subida de las temperaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios