diputación

La inversión acapara el 43% de los préstamos a municipios a coste cero

  • El ente inyectará en los próximos días otros 46,7 millones que no puede gastar con el presupuesto

El presidente, en la presentación del FEAR para este año.

El presidente, en la presentación del FEAR para este año. / M. G.

La Diputación de Sevilla anunció ayer que en los próximos días (entre el 13 y el 19 de noviembre) transferirá el dinero asignado a 47 ayuntamientos, a la mancomunidad de Servicios de La Vega y al Consorcio Campiña-Sierra Sur-Estepa que habían concurrido a la nueva convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR). Se trata del dinero que presta sin intereses, para no tenerlo inmovilizado ya que no puede incluirlo como gasto no financiero en el presupuesto, por el techo de gasto. El montante de esta convocatoria asciende a 46,7 millones y se han atendido todas las peticiones. Hay bastantes municipios con más de un préstamo. Los que reciben las mayores cantidades son Alcalá de Guadaíra, Osuna, Los Palacios, Tomares y Utrera, con tres millones de euros.

El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, destacó ayer que se mantiene la tendencia que ya se inició en 2016 y son las líneas dedicadas a las inversiones (la 2) las que acaparan más presupuesto. Las han pedido y se han aprobado para 27 municipios, por más de 20 millones de euros, casi el 43%. A la línea 3, para refinanciación de operaciones a largo plazo (créditos bancarios) van 9,9 millones, más de un 21%. Por contra, se reduce en un 50% la cantidad destinada a operaciones de tesorería para ayuntamientos con problemas de liquidez, para pagar nóminas por ejemplo. Se han solicitado con este fin algo más de 12,1 millones -un 25,9%-, lejos de los 24,3 millones pedidos en el conjunto de las dos convocatorias de 2016. Se han aprobado para 23 ayuntamientos.

"Con estos datos se ve claro que las entidades locales están cada vez más saneadas y por ello se impone un cambio en la actitud del Gobierno central, un gesto que permita flexibilizar la regla de gasto para que las entidades locales puedan invertir y dar un mejor servicio a sus vecinos y vecinas", subrayó Villalobos. En un comunicado, el presidente recordó también que "en la Diputación escuchamos siempre las necesidades que nos trasladan los alcaldes y alcaldesas de esta provincia, y estos datos, que en mi opinión son muy positivos, son también fruto del esfuerzo continuo de adaptación a la realidad del momento que hemos realizado en esta Institución a lo largo de todos estos años de dificultad económica, en los que esta Diputación ha sido la tabla de salvación financiera de todos los Consistorios, siempre a coste cero de interés".

En el resto de líneas de contenido, este FEAR tiene adjudicados cerca de 600.000 euros a la línea 1, denominada línea de préstamo de mandato; más de 611.000 euros a la línea 4, para cancelación de deuda con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria del Estado; y unos 3,4 millones de euros para la línea 6, dedicada a convertir en largo plazo deuda contraída para el corto. Estos FEAR se han convertido desde 2011, con la caída de ingresos en los ayuntamientos, en "el principal sostén financiero y económico" de los mismos en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios