Los Palacios finaliza mejoras en cuatro caminos rurales y anuncia nueva fase
El Ayuntamiento invierte casi 140.000 euros en esta primera actuación que abarca 3,5 kilómetros, y prepara una segunda fase
“El alcalde de Sevilla se equivoca mirando a la provincia por encima del hombro”
El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha concluido las obras de mejora en cuatro caminos rurales mediante el sistema de riego asfáltico, una actuación financiada íntegramente con fondos propios que ha supuesto una inversión cercana a los 140.000 euros. Esta intervención forma parte del compromiso municipal de mejorar anualmente la red de caminos rurales del municipio.
El alcalde Juan Manuel Valle, acompañado por el delegado municipal de Agricultura, Jesús Condán, ha visitado las vías intervenidas: el camino del Pajonal, Pozo de la Palma, Pozo de la Pulla y la vía de servicio del camino de Managua. En total, se han mejorado 3,5 kilómetros de caminos rurales, beneficiando de este modo a los agricultores de la zona.
Valle ha anunciado que en los próximos días se firmará el contrato para una segunda fase que permitirá actuar sobre más de cuatro kilómetros adicionales. Esta nueva intervención se realizará a través del 'Proyecto de restauración al tráfico agrícola de tramos de los caminos vecinales de Managua, Partidor de Enmedio, Las Espartaleras, La Pulla y Perimetral de Maribañez', con un presupuesto de 160.000 euros financiados con cargo al Programa de Cooperación General del Plan Provincial Sevilla 107 de la Diputación.
El sistema de riego asfáltico
El primer edil ha destacado que el sistema de riego asfáltico supone una mejora sustancial respecto a otros métodos, ya que garantiza mayor durabilidad y reduce la polvareda, cumpliendo además con las exigencias medioambientales. "Los agricultores nos trasladan su satisfacción, porque este sistema deja el firme en mejores condiciones, durante más tiempo y les facilita el traslado de los productos a los mercados", ha explicado Valle.
El coste de estas actuaciones es considerable, estimándose en más de 20.000 euros por kilómetro, e incluye trabajos complejos como nivelado y aplicación de capas de betún y áridos, además del compactado final. Dado que la red de caminos municipales supera los 80 kilómetros, el Ayuntamiento prioriza las vías con mayor tránsito para estas intervenciones especiales.
Mantenimiento y reivindicaciones a la Junta
Paralelamente a estas mejoras específicas, el Consistorio palaciego continúa realizando el mantenimiento periódico del resto de caminos mediante trabajos de repaso, nivelación y aportes de materiales, aunque sin aplicar el riego asfáltico en todos ellos debido a su elevado coste.
El alcalde ha aprovechado para reclamar nuevamente a la Junta de Andalucía que "asuma sus competencias en el mantenimiento de las vías pecuarias de titularidad autonómica, como las veredas de la Armada y del Horcajo". Valle ha señalado que "llevamos años reclamando una inversión que nunca llega. La Junta pidió incluso coordenadas y tramos prioritarios, nuestros técnicos se las enviaron".
"Nos llamaron con la última borrasca de octubre y aquí no apareció nadie. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento seguimos invirtiendo, demostrando nuestro compromiso real, permanente y a pie de tajo con el campo y con quienes lo trabajan", ha concluido el alcalde.
También te puede interesar