En la lucha por eliminar las barreras a la discapacidad

Provincia

Colaboración. La Diputación renueva su convenio con la Fundación TAS para ofrecer respaldo al mantenimiento de sus 12 centros en la provincia y la construcción de un nuevo Centro Integral.

En la lucha por eliminar las barreras a la discapacidad
Marta Franco, Sevilla

18 de enero 2016 - 01:00

La Diputación de Sevilla sigue renovando su compromiso para estar al lado de las asociaciones que trabajan con los colectivos que más lo necesitan. Por eso, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el titular de la Fundación TAS, Antonio Campos, suscribían en diciembre un nuevo convenio de colaboración para hacer posible las iniciativas recogidas en el acuerdo que tienen ambas entidades.

Gracias a este convenio, las aportaciones que hace la Diputación a través de su Área de Cohesión Social, posibilitarán el mantenimiento de los doce centros que TAS tiene distribuidos en la comarca de La Vega, Sierra Norte y Corredor de la Plata. y, por otra parte, permitirán que la Fundación imparta los programas específicos que aplica a las personas con discapacidad desde las áreas de pedagogía, fisioterapia y logopedia. Además, TAS seguirá impartiendo el próximo año actividades de rehabilitación física mediante hidroterapia, terapia ecuestre y rehabilitación física en sala.

"La Diputación de Sevilla ha sido un elemento importante tanto en la constitución como en la consolidación de la Fundación TAS", explica el presidente de la Fundación, Antonio Campos. "Gracias al convenio que cada año firmamos con la Diputación, a la aportación anual de los Ayuntamientos Patronos y de las familias, podemos ofrecer servicios de rehabilitación física, logopedia, estimulación cognitiva y apoyo pedagógico en los Centros TAS ubicados en las localidades de Alcalá del Río, Alcolea del Río, Aznalcóllar, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, La Algaba, Lora del Río, Gerena, Tocina y Villaverde del Río". En los Centros TAS se atienden actualmente a 260 niños y jóvenes con discapacidad (física, psíquica y/u orgánica).

Hay que recordar, que la Diputación de Sevilla ha destinado algo más de 1,1 millones de euros a TAS en los últimos años, que han supuesto una gran repercusión en la atención a discapacitados de los municipios mencionados.

En opinión de Antonio Campos, "los recursos sobre discapacidad existentes se centralizan en las grandes ciudades, lo que genera desventajas en las zonas rurales. Gracias al convenio con la Diputación de Sevilla, contamos con 12 centros especializados que ofrecen un servicio de calidad a las personas con discapacidad del entorno rural. Los beneficiarios, generalmente, son niños y niñas que antes debían desplazarse a terapias a la ciudad. Por eso el valor añadido de estos centros es que reciben la terapia en su propia localidad", explica Campos.

La Fundación cuenta en plantilla con 64 profesionales de la salud y la educación. "Además, durante el año 2015 han participado en nuestros proyectos 130 personas realizando actividades de voluntariado, 17 alumnos en prácticas y 3 personas realizando trabajo en beneficio de la comunidad". Las principales tareas que realiza el voluntariado son el acompañamiento a recursos y salidas lúdicas y de ocio, o el apoyo en tareas educativas.

Nuevo centro integral. En el año 2015 la Fundación ha recibido de la Diputación de Sevilla la Placa de Honor de la provincia de Sevilla. Este premio es un reconocimiento a la trayectoria de esta entidad y un reconocimiento a nuestros más de 600 niños y jóvenes con discapacidad y a los más de 2.000 voluntarios que con su entrega altruista han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades durante más de una década", afirma el presidente.

"Tenemos muchos deseos para el nuevo año y, por tanto, debemos dosificarlos, el crecimiento debe ser paulatino. Para el año 2016 nuestro deseo es culminar las obras del Centro Integral de Recursos para personas con discapacidad que Fundación TAS está construyendo en Brenes", asegura el presidente. Este centro tiene una superficie de 2.990 m2 y en la actualidad está ya al 60% de su ejecución. Contempla diversas instalaciones: Centro de Educación Especial, Centro Ocupacional, Salas de Formación, Fisioterapia e Hidroterapia en piscina climatizada, Centro Especial de Empleo, Aula de Autonomía Personal, Departamento de Formación y Orientación para el empleo y Respiro Familiar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último