TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

El molino subterráneo de La Mina podrá visitarse a través de un paso

  • El proyecto de rehabilitación del monumento está valorado en casi 550.000 euros

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra presentó ayer el proyecto de puesta en valor del conocido como "molino subterráneo de La Mina", ubicado en el subsuelo dentro de una gruta natural descubierta en el siglo XV. La delegada de Patrimonio, Ana Cuesta, valoró en 548.000 euros el proyecto para la recuperación de este molino, lo que permitirá que sea visitado mediante una plataforma que se creará en la calle de La Mina, en pleno casco histórico de la localidad alcalareña.

En una rueda de prensa, Cuesta destacó la buena conservación del molino y explicó que los accesos a la gruta se realizarán a través de una plataforma elevada a la que se entrará mediante una estructura de cristal, similar a la que señala la entrada a los apeaderos del metro o a zonas de aparcamiento subterráneo.

Desde esta sala, que también contará con un ascensor, saldrá una rampa de suave pendiente en cuyos laterales se mostrará una exposición sobre el molino que incluirá una maqueta donde podrá verse el funcionamiento del mismo. "Un sistema de puertas mantendrá las condiciones necesarias de oscuridad y humedad del molino, al que se le dotará de la iluminación monumental precisa y de un sistema de pasarelas que evite que los ciudadanos pisen directamente el terreno de la gruta para ocasionar el menor impacto posible", según destacó la edil de Patrimonio.

Cuesta mostró su satisfacción por esta iniciativa que "acercará a los ciudadanos" el molino de La Mina y que constituye una "singularidad dentro del patrimonio molinero andaluz", ya que se trata de un molino subacuático resultado de la adecuación para la molienda de una gruta natural.

Su emplazamiento céntrico en el subsuelo del municipio lo asocia también al monumento histórico de la mina de San Lucía, el acueducto que surtió de agua a Sevilla hasta el siglo XX.

El proyecto de rehabilitación y mejora de la accesibilidad a la gruta "pretende su recuperación y valoración social" de este peculiar molino y su entorno, según apuntó la delegada de Patrimonio en el Ayuntamiento de la localidad alcaraleña.

Finalmente explicó que este proyecto ha sido diseñado por un equipo multidisciplinar compuesto por la Asociación Espeleológica Geos, por el Estudio de Arquitectura Carpanel, y por los arqueólogos Enrique Luis Domínguez y Lara Cervera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios