FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Educación

Seis municipios de Sevilla recibirán fondos europeos contra el absentismo escolar

Un estudiante en la entrada de un instituto.

Un estudiante en la entrada de un instituto. / D. S.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destinará un montante de 1.224.188millones de euros al programa para mejorar en zonas desfavorecidas de Sevilla los procesos de inclusiónsociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar. En concreto, lascorporaciones locales solicitantes de esta ayuda han sido el Ayuntamiento de Camas, Coria del Río, DosHermanas, Los Palacios y Villafranca, Morón de la Frontera y San Juan de Aznalfarache.

Este programa, con cargos a fondos Next Generation y una cuantía global de 14.500.000 euros para todaAndalucía, se desarrollará en zonas desfavorecidas mediante la adjudicación de subvencionesexcepcionales a las entidades locales que han decidido participar.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado la importanciade este programa para conseguir que, mediante la formación y la educación, se consiga mejorar la situaciónde estos menores y sus familias. “La consejería está siempre al lado de las personas más vulnerables paraconseguir entre todos una sociedad más inclusiva y justa”, ha proseguido López.

Itinerarios de inclusión 

Este proyecto, denominado Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan ymejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo yfracaso escolar, tiene por objetivo la puesta en marcha de itinerarios de inclusión sociofamiliar destinados a unidades familiares perceptoras del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, y que tienen a su cargo a menores en situación de absentismo y fracaso escolar. En definitiva, el programa persigue generar mejoras significativas en dicha situación de absentismo. Se trata, por tanto, de un proyecto fundamental para ayudar a mejorar el proyecto de vida de las personas que residen en estas zonas desfavorecidas.

Además, a partir de este año 2023 se dará continuidad, se actualizará y se consolidará la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas (Eracis) en el contexto del nuevo Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE+) 2021-2027 en Andalucía. La denominada Eracis+ contará con un presupuesto total de 180 millones de euros.

A tal fin, se procederá a la actualización de los indicadores socioeconómicos que delimitan el mapa de zonas desfavorecidas de la comunidad autónomas; la elaboración de nuevas bases reguladoras y posterior convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro para laimplantación y el desarrollo de las estrategias locales de intervención y la programación de la mejora yconsolidación del sistema de información para la elaboración y seguimiento de los itinerarios de inclusiónsociolaboral, como medio imprescindible para asegurar la interoperabilidad de los sistemas implicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios