Área metropolitana

Tres municipios se unen para 'salvar' su agenda cultural de los recortes

  • Santiponce, La Algaba y Salteras diseñan un programa común para optimizar recursos y patrocinios.

La drástica reducción de los fondos con los que cuentan las administraciones locales está mermando los recursos de casi todas las áreas de los ayuntamientos. Las más afectadas son, generalmente, las que abordan cuestiones que se creen prescindibles en periodo de crisis. Es el caso de las delegaciones de Cultura que, en algunos casos, han visto reducido su presupuesto a menos de la mitad del que manejaban. Para paliarlo, se está recurriendo a soluciones imaginativas. Una es la que van a poner en marcha los ayuntamientos de Santiponce, Salteras y La Algaba, que han llegado a un acuerdo para intercambiar sus agendas culturales, potenciar el "trueque" de las mismas con la implicación de sus asociaciones y lograr patrocinios privados o "mecenazgos" para algunas propuestas.

La iniciativa, a la que se ha invitado a otros pueblos pero en la que se han implicado estos tres, se plasmará hoy en la firma de un convenio de colaboración entre los tres alcaldes: el de Santiponce, José Carbonell, de IU, y los socialistas de Salteras y La Algaba, Antonio Valverde y Diego Manuel Agüera, respectivamente. Pero se viene trabajando en ella desde hace casi un año. Las primeras reuniones se hicieron en junio de 2012. El proyecto ya se ha aprobado en los respectivos plenos.

Según el edil de Cultura poncino, Gonzalo Valera, la idea partió de los propios técnicos de Cultura, siguiendo una experiencia que funciona desde hace años: los coros de campanilleros, que participan en certámenes de uno y otro municipio. Se pensó que el "trueque" podría extenderse a otras iniciativas. Se trata de elaborar una agenda conjunta, contando con las distintas asociaciones culturales de los tres municipios y aprovechar el coste de poner en marcha un proyecto para llevarlo a los vecinos de los tres. Se le ha dado el nombre oficial de Cultura al cubo, C3.

El primer proyecto será un maratón de teatro en el que participarán los cuatro grupos que suman entre Santiponce, La Algaba y Salteras y que se desarrollará, en distintas fechas en cada uno. Se trabaja además en un concurso fotográfico sobre el patrimonio histórico, para el que se está buscando patrocinio. El intercambio se pretende extender a otros aspectos, como la artesanía.

Según el edil, el hecho de contar con asociaciones de otros municipios implica que la agenda cultural pueda multiplicarse a coste cero o muy reducido para los ayuntamientos, que ponen la infraestructura y el personal. Gonzalo Valera apuntó que, aunque la propia Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe tiene entre sus cometidos la Cultura, se ha optado por esta fórmula del convenio entre los ayuntamientos para darle la mayor agilidad posible a los proyectos, sin crear ni depender de otras estructuras.

En el caso concreto de Santiponce, Valera explica que el presupuesto del área de Cultura se ha reducido a un tercio del que se tenía el mandato pasado. Ello ha obligado a cambiar muchos aspectos de la programación que se ofrecía. En el certamen de teatro, por ejemplo, se redujo el número de grupos finalistas y se suprimieron los premios en metálico. En lo que respecta al Ciclo de Música Antigua en el Monasterio de San Isidoro del Campo, también se bajó el caché.

El caso de La Algaba y Salteras es distinto. El regidor de este último municipio, Antonio Valverde, asegura que el acuerdo con Cobre Las Cruces ha permitido mantener todas las actividades gracias al patrocinio, pero abogó igualmente por que la situación económica sirva para "replantearse" cómo se venían haciendo algunas cosas, de forma que los vecinos de un municipio puedan participar en la agenda de otros colindantes, algo que es posible si se trabaja de forma coordinada y de la mano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios